Encuentro de saber bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.B.N.M.R. ANA MARIA CAMPO
COHORTE XVI “A”

ENCUENTRO DE SABER
BICENTENARIO

INTENGRANTES.-
ARRIETA YOSELIN
MORALEZ SOLMARIS
VILLALOBOS NORA

FACILITADORA.-
RUDIS FUENMAYOR

MARACAIBO, EDO – ZULIA

INTRODUCCIÓN
El estado es una realidad política es un hecho social de naturaleza política, un hechoes una realidad; es algo que existe en el mundo del ser ejemplo: cuando los hombres se agrupan con sus semejantes estableciendo una serie de relaciones nos encontramos en la presencia de un hecho de naturaleza social.
Esos hechos sociales han existido desde la aparición del hombre y seguirán existiendo mientras subsista la humanidad de igual manera, esos hechos sociales, tienen otro matiz quelos especifican como políticos, la palabra política deriva del vocablo griego polis que significa ciudad.
Un hecho social Político se caracteriza por tener en su base una comunidad humana formada por obtención del bien común y así tenemos a los gobernantes y gobernados.
En el estado moderno existen grupos sociales que se constituyen, con la finalidad de obtener o influir en el poder del estado porejemplo: los partidos políticos.

DESARROLLO:

HECHOS POLITICOS SOCIALES PUNTUALES DEL PROCESO REVOLUCIONARIO DE NUESTRO PAIS:
La dinámica del actual proceso político venezolano está caracterizado por la confluencia de fenómenos y particularidades de los cambios estructurales en marcha que conforman los soportes de apoyo y la base del proceso bolivariano revolucionario pacífico iniciado en1998 con el masivo triunfo electoral del legendario Comandante Hugo Chávez Frías, ideólogo y jefe indiscutido de la insurgencia militar del 4 de Febrero de 1992.
LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS Y SOCIALES SE HAN PRECIPITADO DESDE EL TRIUNFO DE CHÁVEZ EL 6 DE DICIEMBRE DE 1998 Y LA TOMA DE POSESIÓN EL 2-F-99. LA PÉRDIDA DE LA GESTA POPULAR Y REVOLUCIONARIA DEL 23 DE ENERO DE 1958.
La velocidad delos cambios operados desde el gobierno y con la presencia del pueblo en la calle ha sido tal que a partir del 2 de febrero de 1999, es decir 13 meses de proceso revolucionario en marcha, han significado el predominio de la lucha política en términos macros como una estrategia previa para el proceso de refundación de la Patria y construcción de la V República que ha puesto en evidencia laparticipación masiva de sectores sociales como nuevos actores sociales.
No puede suponerse un proceso político de tales magnitudes sin la confrontación clasista de los actores del proceso social, los enfrentamientos y desgarraduras de los sectores que aún detentan el poder económico pero que han perdido todo el poder político nacional y están a punto de perder el poder político regional, municipal ylocal. 

Naturalmente, el año transcurrido de inicio de un peculiar proceso revolucionario fue posible gracias al dislocamiento y virtual desaparición de los actores políticos y soportes del modelo neo colonial de la seudo democracia que se inicia a partir de febrero de 1959, después que, un año atrás, fue derrocado por una insurgencia cívico-militar el gobierno dictatorial y tiránico de laadministración militar-policial de Marcos Pérez Jiménez, entronizado en la dirección del país durante 10 años, cuando es derrocado el escritor y educador Rómulo Gallegos en 1948 en un golpe de Estado. Desviado por las cúpulas derechistas de AD, COPEI y URD de sus objetivos libertarios el proceso revolucionario y popular del 23 de Enero d 1958, segregados los comunistas y otros sectores revolucionarios delnaciente proceso democrático; impuestas unas elecciones inoportunas por los sectores de la derecha de AD y los otros dos partidos, de la oligarquía y de imperialismo, tras imponerse el macartismo y el anti comunismo de los gobernantes norteamericanos. 

Truncado el proceso social revolucionario, distorsionados los instrumentos que podían permitir la formación organismos de poder popular...
tracking img