encuentro en el desfiladero

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
FRIEDMAN, Maurice, Encuentro en el desfiladero. La vida de Martin Buber, trad.: D. Zadunaisky, Bs. As., Planeta 1991. Selección de textos.

El desfiladero estrecho.

“En ocasiones he dicho a mis amigos que mi punto de vista se podría llamar el desfiladero estrecho. Con ello quiero decir que no me encuentro en la amplia meseta de un sistema que incluye una serie de certezas sobre el absoluto,sino en un estrecho desfiladero rocoso entre los abismos, donde no existe la seguridad del conocimiento comunicable sino la certeza de conocer lo que ha sido revelado”. Tal vez ninguna otra frase expresa con tanta propiedad la cualidad y la significación de la vida y el pensamiento de Martin Buber como esta del “desfiladero estrecho”. Expresa no sólo la “santa inseguridad” de su filosofía deexistencialista sino también el “yo-tú”, la filosofía del diálogo formulada por él como auténtica tercera alternativa tercera alternativa al obsesivo “y-o” de nuestro tiempo. El “desfiladero estrecho” de Buber no es en absoluto un “medio conveniente” que desconoce la realidad de la paradoja y la contradicción para evitar el sufrimiento que ella provoca. Antes bien, es la unidad paradójica de lo quesuele aparecer como alternativa: yo y tú, amor y justicia, dependencia y libertad, amor de Dios y temor de Dios, pasión y dirección, bien y mal, unidad y dualidad”. (Pág.: 11)

La santa inseguridad.

“En el tercer diálogo, la vivencia de Reinold de abismo es una evidente continuación de muchos temas de escritos anteriores de Buber: la soledad desesperanzada del individuo y la eterna distanciadel mundo, el cisma entre el pensamiento y la acción, la vida y el espíritu, los abismos del ser que debe enfrentar el hombre creativo, la dualidad universal interna del hombre. Tarde o temprano todos experimentan el derrumbe del mundo seguro y armonioso de la infancia y bruscamente aparece el abismo a sus pies. “La realidad religiosa –diría Buber- llega cuando nuestra existencia entre elnacimiento y la muerte se vuelve incomprensible y enigmática, cuando el misterio ha destruido nuestra seguridad”. (Pág.: 81)

La experiencia de la unidad.

“Una mañana sombría, cuando paseaba sobre el borde de una carretera, vio un trozo de mica en el suelo, lo alzó y lo contempló largamente hasta que la luz atrapada en la piedra desvaneció las sombras. Al apartar los ojos de la mica comprendió quemientras la contemplaba, la piedra y su “yo” era uno, más allá de la conciencia del “sujeto” y “objeto”. Cerró los ojos, juntó fuerzas, se unió a su objeto y elevó la mica al reino de lo existente. “Allí –escribió Buber- sentí por primera vez: yo; allí yo fui por primera vez yo”. Percibió su anterior unidad como la estatua de mármol percibiría el bloque de piedra sin tallar; había sido loindiferenciado, lo amorfo, pero ahora “yo” era la unificación. Esta unidad no se puede hallar sino sólo crear: debe hacerlo aquel que realiza la unidad del mundo con la unidad de su alma”. (Pág.: 83)

“La experiencia de la inclusión en relación con la naturaleza es, quizá, el hilo más coherente de toda la filosofía de Buber (...) En el primer diálogo del Daniel (1913) distingue entre tratar de conocerun pino por medio de comparaciones y contrastes, categorías y clasificaciones, y conocer la verdad de su ser “con toda tu fuerza dirigida” a “recibir el árbol, entregarte a él”. (Pág.: 83)

Sobre la creencia en Dios.

“Si creer en Dios significa poder hablar sobre él en tercera persona, entonces no creo en Dios. Pero si creer en él significa poder hablar con él, entonces sí creo en Dios (...)El Dios que da a Daniel esa presencia de este momento de la historia de la humanidad, la víspera de la guerra mundial, tal que su lugar indicado en la marcha de las edades se puede predeterminar, no es mi Dios, no es Dios. Pero el Dios a quien Daniel ruega en el momento de su sufrimiento es mi Dios, el Dios de todos”. (Pág.: 95)

Sobre la crisis y la perdida de sentido.

“Durante la Primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desfiladero toraxico
  • mi encuentro
  • encuentra
  • Encuentro
  • Encuentro
  • LO QUE ENCUENTRES
  • Encuentra tu otro yo
  • lo encuentras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS