Encuentro entre cortés y moctezuma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cortés y Moctezuma

Nueva España en los siglos XVI y XVII

Los encuentros entre Cortés y Moctecuhzoma, Mutezuma.

En el presente bosquejo de ensayo tratare de hacer un trabajo comparativo sobre un punto particular en el proceso de la conquista y la conquista de la Nueva España

La comparación de los textos, principalmente de Cortes y Bernardino de Sahagún, que describen los encuentrosentre Cortés y Moctecuhzoma; Aunque pareciera algo mundanamente sencillo lleva implícita una tarea complicada. No es el caso de solamente hacer acotaciones diversas sobre los contenidos netos de los textos, o el señalar lo que cada cual dice en su versión, lo que contraponen, coinciden o llegan a diferir, también se trata de intentar hacer deducciones ó imaginar las intenciones y necesidades quecada autor tiene para escribir dichas obras.

No se debe suponer que la intencionalidad de estas obras fuese meramente informativa, por un trabajo de esfuerzo y pretensión intelectual, pues de estos hombres, de lo que escribieron, lo que leemos ó lo que sabemos de la conquista y sus crónicas. Solo uno de ellos, Bernardino de Sahagún es de quien se puede suponer que tenia conocimientos demetodología y técnica sobre la escritura, esto inherente a su formación como fraile franciscano y su formación académica correspondiente a la época.

De Cortés, sabemos que poseía los conocimientos propios de todo navegante y militar, adhiriéndose las experiencias propias de sus actividades; se presume que fue estudiante por algún tiempo de la universidad de salamanca, y dominaba lo suficiente ellatín, pero no era un actor propiamente intelectual, su obra no intentaba crear conocimiento, no intentaba atraer lectores, mencionando además el hecho de que para la época los libros solo eran accesibles para la gente de estratos sociales altos, su “obra” no era un borrador de un libro, eran cartas en un principio privadas dirigidas al rey, en donde más que una crónica y reporte de actividades yperipecias de la empresa encargada, estaba tratando de convencer a su majestad de lo que podría presumir era una enorme cantidad de posibilidades para el reino, y de paso asegurar su éxito económico por su trabajo; su paga.

De Bernal Díaz del Castillo sabemos que él era uno de los militares encargados de la empresa, aunque tenía transcendencia en las decisiones de la misma, quien dirigía esta eraCortés. Su obra se publico de manera póstuma y no se puede asegura que esta se mantuviera incorrupta aun en la primera edición que fue tomada de una copia del original remitida a España por el propio Díaz del Castillo.
En la obra el autor se mantiene en calidad de testigo y pretende describir la empresa como una gesta en la que participó decididamente Hernán Cortés, pero con la inestimablecolaboración de los restantes miembros de la turbulenta campaña.

además de que su obra está escrita con la intención de desestimar o de quitarle un poco de centralismo a toda empresa basada solo en Cortés, aunque su preparación no era similar a la de Sahagún, no debemos desestimar la importancia histórica de su escrito, pues nos proporciona una visión extra de la “mitificada conquista” el siendovasallo de Cortés tenía una perspectiva de lo que en dicha empresa acontecía, no era el gran señor, era un soldado que según sus palabras: trata de describir todos los aspectos del diario acontecer.

Este preámbulo nos sirve para tratar de analizar lo mas objetivamente posible el hecho histórico que supuso el encuentro, de la descripción que hacen estos personajes de un mismo suceso y así tratarde dar una perspectiva veras, en una analogía un tanto anacrónica, esto es como el análisis de la biblia y sus evangelios.

Cortés comienza con él relato de su recorrido desde el desembarco en la villa rica de la Vera Cruz, describe aspectos de la naturaleza del clima y de la geografía física. En su primera carta, en donde viene incluido el relato del encuentro y en este mismo se percibe ya...
tracking img