Encuentro entre dos culturas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Encuentro Entre dos Culturas

Hecho por: Lisbeth Jerez (09-0100)

Una Capitulación es un acuerdo entre dos o mas partes sobre un asunto de interés común. Para entender las razones de las Capitulaciones de Santa Fe, se debe entender primero el contexto político en el cual se encontraba España: las islas Canarias habían sido colonizadas porcampesinos aunque termino siendo controlada por los monarcas en un esfuerzo por consolidar el absolutismo. Existía cierta competencia con Portugal en la búsqueda de nuevas rutas de expansión marítima, lo que le dio cierto atractivo a las propuestas de Cristóbal Colon. El proyecto de este tuvo un debate continuo entre los interés absolutistas y las nobiliarias. Como parte del contrato, Colon tendría elderecho de recibir una décima parte de las riquezas encontradas; además, seria el representante de la Corona en las tierras descubiertas pues tendría el titulo de virrey y almirante del océano. Así mismo, los títulos serian hereditarios. Gracias a este documento, Cristóbal se convirtió en poseedor de grandes privilegios; aunque se debe recalcar el hecho de que los Reyes nos estaban totalmentefelices con las exigencias, sin embargo, lo vieron como un precio que pagar a cambio de todos los beneficios posibles de esta aventura. Las relaciones entre Castilla y Portugal se tornaron un poco difíciles cuando el segundo se enteró del viaje en búsqueda de nuevas tierras y rutas comerciales. Por esta razón, Castilla pidió una bula para legitimizar el derecho exclusivo sobre las tierrasdescubiertas. Un bula es un documento oficial, casi siempre religioso. El Papa Alejando VI era español lo que facilito la concesión de este pedido a cambio d extender el Cristianismo en las tierras conquistadas. También, repartió las tierras gracias a una línea imaginaria entre España y Portugal: el oeste le pertenecía a Castilla y Portugal aseguraba su dominio sobre África. Este proyecto colonial poseía unacarácter mixto pues las nuevas tierras serian propiedad estatal pero con un carácter privado, pues Colon seria el gobernador de estas.

La escuadra del viaje estaba conformada por las carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María y la expedición sale de las Canarias el 6 de septiembre de 1492, arribando a la isla de Guanahaní, Bahamas, el 12 de octubre del mismo año. Colon quedoimpresionado por los habitantes de esta isla y por el oro que pudo observar desde el principio. Después llego a Cuba que creyó identificar a Cipango (Japón), y por ultimo, a La Española, donde pudo realizar una alianza con el cacique Guacanagarix: dejo algunos españoles en el Fuerte de la Navidad y pudo tener acceso al tan deseado oro. Los indígenas pensaban que los dioses habían llegado por lo quetuvieron una actitud hospitalaria. En enero de 1493, los españoles tuvieron su primera batalla contra los tainos que habitaban la bahía de Samaná, por lo que después este lugar fue conocido como el Golfo de las Flechas. Los españoles que se habían quedado en la isla, se dividieron en la búsqueda de oro y cometiendo atropelladse en contra de los nativos de la isla, por lo que Caonabo los fue eliminandolentamente. Colon marcho a Barcelona a contar todos los pormenores de su viaje; los reyes quedaron impresionados e inmediatamente comenzaron los arreglos para una segunda aventura. Inicio una discusión entre España y Portugal sobre las nuevas tierras descubiertas, lo que fue resuelto gracias al Tratado de Tordesillas que en esencia estableció una nueva línea de demarcación a 370 leguas al oeste delas islas de Cabo Verde. La parte oriental de America del Sur (actualmente Brasil) le pertenecía a Portugal. Este dividía las tierras prácticamente de todo el planeta en dos favoreciendo abiertamente a España.

La primera isla que llego Colon se llamo La Deseada, después Puerto Rico y por ultimo, La Española. Se quería formar un pueblo español para establecer relaciones comerciales con...
tracking img