Encuentro intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CAPITULO 1: EL ENCUENTRO INTERCULTURAL
CAPÍTULO 1
ENCUENTRO INTERCULTURAL.
Como bien se sabe el encuentro intercultural es aquella interacción entre grupos y/o individuos que pertenecen adiferentes nacionalidades, etnias o clases sociales; es así que cuando se convive con de una cultura diferente se le conoce como encuentro intercultural. Los factores que han hecho crecer el encuentrointercultural son el desarrollo de la tecnología, la comunicación, el incremento del comercio internacional, la globalización en general.
Un encuentro intercultural puede ser agradable odesagradable dependiendo de las experiencias que tenga el individuo durante la interacción con otras culturas; la personalidad de los involucrados, las circunstancias, la habilidad para comunicarse en ellenguaje anfitrión, entre otros factores son los que se tienen en cuenta dentro del encuentro intercultural.
Un factor que influye mucho sobre la calidad del encuentro es la de la reacción psicológica delresidente temporal ante la cultura anfitriona. La reacción psicológica ante este encuentro por parte del residente temporal en la cultura anfitriona es de rechazar su cultura madre y aceptar lacultura en la que se encuentra, esto puede provocar el efecto de pérdida de identificación étnica y se asimilara mas a la cultura anfitriona.
Otra reacción puede ser la de rechazo a la cultura anfitrionay defensa de su cultura madre de una manera exagerada, en este caso se experimenta el nacionalismo excesivo y racismo, lo que puede provocar conflictos con la sociedad anfitriona.
También se puededar la reacción de vacilación entre las dos culturas, lo cual es difícil para la persona, ya que juzga y critica amabas culturas y no se asimila a ninguna, lo cual crea conflictos de identidadpersonal.
Una reacción diferente que se puede dar es la de integración de culturas, la cual consiste en que el individuo acepta las dos culturas como capaces de ser integradas y por consecuencia aprende...
tracking img