Encuentro Taino Europeo

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Universidad Abierta para Adultos (UAPA)



Historia Social Dominicana
(SOC-132)
TEMA 1 ENCUENTRO TAÍNO-EUROPEO
Nombre
Wanda Carvajal
12-3839

Facilitador: Pedro Emilio Ventura



Historia Social Dominicana

Unidad 1
1- Redacción de un ensayo que incluya:
a) Los motivos reales que incentivaron los viajes europeos hacia América en el Siglo XV y XVI.
Estos viajes estabanmotivados por la ambición de los reyes de España de expandir su territorio, sumado a deseo de Cristóbal Colon de comprobar su teoría de que la tierra era redonda. A este se unió el astrónomo y geólogo Florentino Toscanelli quien conocía la teoría de los griegos, específicamente la doctrina Eratóstenes sobre la redondez de la tierra y de donde dedujeron la pasividad de llegar al oriente, viajando haciael oeste a través del océano atlántico, de esta forma podían llegar a la india y ampliar sus actividades comerciales, descubrir y conquistar nuevos territorios y buscar nuevas rutas para llegar a las islas de las Especias ubicadas en oriente, para conseguir pimienta, orégano, nuez moscada, clavo de olor, etc.
En el siglo XV y XVI un grupo de navegantes, especialmente de España y Portugal,realizaron un conjunto de viajes de exploración a través de los continentes americano, africano y asiático. Estos viajes jugaron un papel importante en el desarrollo histórico de la humanidad, que aun se perciben en la actualidad; dos consecuencias básicas se pueden deducir de estos viajes:
Ampliar y homogenizar el conocimiento de la existencia y extensión territorial de los cinco (5)continentes y comprobar la redondez del planeta Tierra. Dar inicio a la expansión del sistema capitalista de producción desde los centros de dominación metropolitana en Europa, hasta cubrir la totalidad del planeta.
Este plan colombino fue aprobado por la reina Isabel después de haber finalizado la guerra de la reconquista, con el interés de proseguir su expansión territorial. Por esta razón se puededecir que no fue más que una prolongación del espíritu de las cruzadas. La situación de Europa para ese momento histórico, estaba contextualizada en el derrumbe de la Edad Media, cuyo sistema de producción, Feudalismo, obligó a una continentalización destinada a la producción agrícola para el consumo, más no para el intercambio o venta al exterior, con excepción de las ciudades marítimas italianas ylos puertos de Flandes, que reabrieron las rutas de navegación al comercio. De este comercio va a surgir una clase social destinada a cambiar la situación política y económica de Europa. Es la clase que gerencia los negocios de las ciudades y puertos, los mercaderes de los grandes almacenes. Esta clase social emprendedora de la explotación manufacturera y ambiciosa de poder económico y político,será conocida como burguesía. Eso sí, desde mediados del siglo XV y hasta mediados del XVIII la economía europea se caracteriza por una gran expansión del comercio y de los mercados, situación que precede y posibilita la revolución industrial.


b) Los aspectos culturales heredados por los taínos y españoles. Citar ejemplos materiales, lingüísticos y gastronómicos.
De la cultura taína restanmuy pocos remanentes, y estos corresponden sobre todo a los aspectos materiales de la misma caza, la pesca y la recolección, cultivo intenso de la agricultura y producción de cerámica y materiales líticos, la técnica del cultivo de la yuca y la preparación del casaba.
Uno de los rasgos más notables de la sociedad taína era el alto grado de solidaridad social entre sus miembros; difícilmente habíareyertas entre los miembros de los clanes agrupados en pueblos.
La institución del matrimonio, con carácter duradero, es una de los rasgos imperecederos.
El patriarcado indicaba la autoridad principal de la familia, pero la herencia y la sucesión correspondían a una organización matrilineal: la herencia pasaba al hijo mayor, y si este faltaba, al hijo o hija mayores de la hermana del muerto ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuentro taíno-europeo
  • encuentro taino europeo
  • Encuentro Taino Europeo
  • ENCUENTRO CULTURAL EUROPEO-INDIGENA
  • Co mo fue el encuentro entre la cultura Europea y la cultura Americana
  • Taine.
  • Los tainos
  • TAINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS