Encuentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUENTRO CONTINENTAL DEL TAWAINTISUYU MAPU PACHA
De juventudes, pueblos, naciones y culturas originarias
Quilmes, Buenos-Aires Argentina - Qollasuyu
Inti Raymi del año 160.518 P.k. 18 al 24 de junio 2010

“Liberemos la Madre Tierra”

Argentina, Qollasuyu, será sede del Séptimo Encuentro Continental de jóvenes, pueblos, naciones y culturas originarias arealizarse del 17 al 24 de junio 2010.
Planificando redes de ayllus y organizaciones en un gran movimiento generacional de jóvenes en los distintas comunidades rurales y urbanos del Abya-Yala.

“Con el inicio del Pachakutek las naciones de todos los territorios del Tawaintisuyu- Abya-Yala han comenzado un gran movimiento generacional.
Entrelazando la esencia, sabiduría y prácticas ancestrales, enuna sola trama de todas las naciones indígenas del territorio, fortificaremos la identidad cultural y regeneraremos el equilibrio de la humanidad con la naturaleza. Fortaleciendo nuestros principios y valores milenarios, seremos plenos protagonistas de nuestro destino”.

OBJETIVOS GENERALES DEL ENCUENTRO

❖ Reencontrarnos con nuestros hermanos de todo de las Nacionalidades Ancestrales delAbya- Yala; desde Alaska hasta la Patagonia y del Océano Pacifico al Océano Atlántico, para continuar el proceso de Reconstitución y Autodeterminación del Tawaintinsuyu Abya Yala Pacha-Mapu, vigorizando los lazos de hermandad y reciprocidad que nos permitan crear una sola fuerza, una sola lucha, hacia el equilibrio entre la Pacha Mama y la humanidad.

❖ Prevalecer los umbrales milenariosy naturales de la complementariedad, dualidad, circularidad en la toma de decisiones, reclamando nuestra herencia ancestral, desechando toda acción que atente contra los principios de armonía, unidad, autonomía y sabiduría.

❖ Rescatar aquellas prácticas que se han ido perdiendo para fortalecer y promover los valores propios de cada pueblo o nación originaria.

❖Generar un espacio de trabajo integracional de mujeres y hombres; jóvenes, niños y ancianos; de gran alcance geográfico, histórico y temático; para diseñar proyectos que nos permitan efectivizar la autodeterminación de las Naciones Originarias y Pueblos del Tawaintisuyu, desde lo ancestral y lo actual que articule lo rural y lo urbano.

❖ Crear un área de concientización “Liberemos la madretierra” para debatir y proponer soluciones concretas y de amplio alcance al impacto que sufren las comunidades rurales-urbanas por la contaminación y explotación de los recursos naturales. Desarrollar estrategias inmediatas a nivel regional y continental para subsanar y proteger espacios naturales (reclamos conjuntos, rondas de vigilancia, redes de información, reforestaciones, recuperar ríos,etc...)

SEPTIMO  ENCUENTRO CONTINENTAL DEL TAWAINTISUYU MAPU PACHA
De juventudes, pueblos, naciones y culturas originarias
Quilmes, Buenos-Aires Argentina - Qollasuyu
Inti Raymi del año 160.518 P.k. 17 al 24 de junio 2010

❖ Fortalecer los vínculos procurando que haya reciprocidad entre las comunidades rurales y urbanas, comprendiendo el proceso de migración que las une. Generar un diálogoentre ellas, establecer un AYNI, a fin de lograr una participación activa tanto de los hermanos que están viviendo en las comunidades como de los que ya no viven en ellas.

❖ Compartir con pueblos no indígenas y organizaciones que se incluyan de manera orgánica en este proyecto histórico y estén dispuestos a comprometerse con nuestras realidades.

❖ Cimentar redes con jóvenesindígenas en un plano integracionista de mayor alcance geopolítico y cultural, para intervenir en la historia política en cada región de nuestros pueblos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS QUE TENEMOS COMO JÓVENES INDÍGENAS

❖ En continuidad con todas las Wakas que se están recuperando en esta Reconstrucción del Tawaintisuyu reactivar el fuego sagrado en la localidad de Quilmes, lugar de gran peso...
tracking img