Encuentros cristobalinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional
“Francisco Morazán”

Facultad de Humanidades
Depto. De Ciencias de la Educación

RAC sobre la educación para la comprensión durante los años de la adolescencia.

Asignatura:
Psicología del aprendizaje.
Sección:
“D”
Catedrática:
Elma Barahona.
Bibliografía:
Barnet, R (2001).
Los Límites de la Competencia,
Barcelona; editorial GESIDATegucigalpa M.D.C., Francisco Morazán
26 de octubre de 2011


Resumen
Durante los primeros años de enseñanza media, los estudiantes habrán tenido la oportunidad de desarrollar habilidades mas objetivas; aquellas habilidades de alfabetización, de competencia matemática y científica que les permitirán explorar las disciplinas con más profundidad.
Roger Osborne, afirma que en las escuelas se puedenencontrar tres tipos de física: dinámica instintiva, dinámicas profanas, dinámica del físico. Según los análisis de Osborne, la mayoría de los estudiantes no perciben que los cursos de dinámica elemental están diseñados para proporcionarles una nueva conceptualización de la dinámica. Al observar las clases en la escuela elemental, Osborne descubre que el aprendizaje es a menudo una mezcla dedinámica instintiva de los alumnos, de la dinámica profana procedente del maestro y de la dinámica simplificada del físico procedente de la persona que desarrolla el currículo. Los esfuerzos por enseñar la dinámica del físico directamente hacen de la física algo muy difícil y los mas reflexivos de los estudiantes se dan cuenta dolorosamente de que no comprenden de un modo genuino las relaciones que seobtienen entre las intuiciones ingenuas, notaciones, los términos definidos y los conceptos o ideas que los físicos han desarrollado laboriosamente durante siglos.
Encuentros Cristobalianos entre representaciones físicas concurrentes. Una diversidad de innovaciones recientes intenta plantear simultáneamente las distintas formas de representación del conocimiento. Su objetivo consisteen encontrar el conjunto de representaciones no examinadas que pueden mostrarse tan devastadoras. Algunas de las invenciones más prometedoras opones directamente un modo de conocer a otro, poniendo de este modo las ideas intuitivas pero a menudo erróneas, directamente en conflicto con las formas de conceptualización que finalmente son más fértiles. En sistemas educativos con base informática comola máquina de visualización o el thinker-tool, encontramos una utilización de la tecnología que es especialmente idónea para tratar los conceptos desafiantes de la física. En los niveles básico y medio de la escuela, las confrontaciones Cristobalianos parecen ser un medio altamente apropiado para implicar las concepciones erróneas de los estudiantes y para intentar realinearlas con laspresentaciones y los análisis más apropiados. Múltiples posturas en las artes y las humanidades. Resulta importante que estos enfoques basados en prejuicios sean regulares y repetidamente como tales y que los estudiantes tengan amplias oportunidades de desarrollar opiniones más ricas y acabadas acerca del tema. Son tres las etapas implicadas:1) hacer participar a los estudiantes tan profundamente como seaposible en los problemas centrales de una disciplina de modo que adquieran una opinión plenamente acabada acerca de los datos y de los hechos y pruebas. 2) los estudiantes tienen que llegar a comprender que los materiales a los que se enfrentan en humanidades, no se sacan de un mundo aparte. 3) Dado que el problema en estas áreas del currículo es una tendencia a estereotipar, el principalprocedimiento compensador necesita abordar directamente este problema y durante un tiempo.
Arts PROPEL: Currículo integrado y evaluación. Tal como indica su nombre se centra en las artes. Quien comprende en las artes es alguien que puede cómodamente moverse entre estas diversas posturas. En Arts PROPEL hemos desarrollado dos formas distintas de instrumentación: 1) Los proyectos de ámbito son secuencias...
tracking img