Encuentros entre la psicología y la educacion

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
APRENDER, UN INTERCAMBIO CON EL MUNDO

El aprender es un hecho de incorporación, pocesamiento y devolución en relación al mundo que nos rodea. El hombre frente a un determinado hecho se sienteconvocado por sus sentidos y a partir de allí, se inicia un proceso en el cual incorpora este hecho, una vez dentro de el lo modifica con su propia historia y luego lo devuelve al mundo en un procesocomunicacional que tambien toma diversos caminos de expresión.
El arte, un oficio, una profesión, son algunos de estos caminos.
El aprender es una necesidad en el hombre asociada a unagratificación y a un anhelo de mejor vinculacion con el mundo conforme pasa el tiempo y los aprendizajes. El hombre tiene una curiosidad interna que a veces surge espontaneamente y otras veces necesita delestimulo externo que la despierte o se la haga ver. En este sentido la sociedad ha planteado diversos medios para alcanzar el fin del aprender. La escuela es uno. Cabe suponer entonces que la tarea de laescuela debe ser un arte cuidadoso, sutil, el arte de orientar a otro hombre a descubrir aquello que se mueve en su interior y aparece como su camino de expresion en el mundo. Pensamos entoncesque la tarea educativa es titánica: el docente pasaría a ser la guía para que el aprendiz recorra el camino interior y se exprese en el mundo a traves de sus aprendizajes. La escuela deberia entoncesprogresivamente ir ofreciendo estimulos para que el niño desde pequeño recorra ese camino. Es por esto que inicialmente, los planes de estudio academicos deben ofrecer una gran variedad de estimulos,hasta que en el nivel universitario, los estimulos pasan a ser mas especificos.
La variedad de estímulos hace referencia a la necesidad que tiene el niño de movilizar en amplitud, distintosaspectos de su persona. Desde lo físico, en la infancia es necesario que movilice distintos grupos musculares (Dr. Lentini). De la misma manera, la mente del niño necesita moverse sobre sus ditintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer encuentro nacional de psicologia de la educacion
  • Psicologia Holistica. Encuentros Terapeúticos
  • Encuentro Interfacultades Psicología
  • Punto De Encuentro De La Psicologia Y La Pedagogia
  • Filosofía y educación un encuentro inevitable
  • Filosofía Y Educación: Un Encuentro Inevitable
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Psicologia Y Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS