Encuentros y descencuentros de la relación entre méxico y eua

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Celia Martínez García
Pregunta pagina 1:
2.- Encuentros y desencuentros en las relaciones México –Estados Unidos.

A lo largo de las últimas décadas la relación bilateral ha sido conflictiva. Apesar de que ambas diplomacias han creado mecanismos de cordialidad, se han obtenido pocos logros para México por tener una posición en desventaja, dada la complejidad de ambos países.

Como sepuede observar en las diferentes administraciones de ambos países:

En los gobiernos de Carter y Reagan, la situación fue desalentadora por diversas razones: la crisis económica interna y regional,los conflictos Centroamericanos, el narcotráfico, la migración.

En los gobiernos de Salinas y Bush en 1989 se hizo la revisión de algunos desacuerdos entre los dos países, lo que permitió un alivioen la deuda mexicana y a su vez en Latinoamérica mediante el “Plan Brady”, y la estrategia para colaborar con Naciones Unidas en las solución de los conflictos en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, lanegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el apoyo en las crisis del movimiento Zapatista, el respeto a decisiones de emergencia del asesinato del candidato oficial y lapresencia de observadores internacionales en los comicios de 1994.

Esto facilitó que México obtuviera un préstamo y la creación de espacios de diálogo y relación conforme a sus intereses queaparentaba una solidez bilateral, que aún en esas condiciones se generaron reacciones negativas, en ambos países.

Más adelante en la administración del presidente Ernesto Zedillo se realizó elprocedimiento de “Certificación”, enfrentando diversos problemas, lo cual fue superado por un esfuerzo de ambos países de “desnarcotizar” la agenda bilateral.

Durante la administración de Bush y Fox, lasrelaciones se hicieron más conflictivas, y México pasa a formar parte de los asuntos pendientes. Después del 11-S, Estados Unidos redefine la relación tanto bilateral como internacional, es en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion mexico-eua
  • RELACIONES VENEZUELA EUA COLOMBIA MEXICO
  • Relacion mexico eua
  • La relacion con el otro: el encuentro yo
  • Guerra de EUA contra Mexico
  • Sobre Inglaterra, Eua Y Mexico
  • guerra entre mexico y EUA
  • Guerra entre méxico y eua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS