Encuesta casen 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERIE ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA NACIONAL

(CASEN 2006)

Nº 2 Distribución del Ingreso e Impacto Distributivo del Gasto Social 2006

Santiago de Chile, Junio 2007

www.mideplan.cl

1

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

3

1. DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO 1.1 Distribución del Ingreso Autónomo del Hogar 1.2 Distribución del Ingreso Monetario del Hogar5 5 10

2. IMPACTO DISTRIBUTIVO DEL GASTO SOCIAL EN EDUCACIÓN

16

3. IMPACTO DISTRIBUTIVO DEL GASTO SOCIAL EN SALUD

22

4. IMPACTO DISTRIBUTIVO AGREGADO DEL GASTO EN SUBSIDIOS MONETARIOS, EDUCACIÓN Y SALUD

26

ANEXOS

33

2

Presentación

El Ministerio de Planificación es responsable de evaluar la situación socioeconómica del país así como el impacto de los programassociales en las condiciones de vida de la población, contribuyendo de esta forma a mejorar la eficacia y la eficiencia de la política social. Para ello, desarrolla -desde hace dos décadas- un programa de estudios cuyos objetivos son:



Conocer periódicamente la situación de los hogares y de la población,

especialmente de aquella en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos comoprioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, ocupación e ingresos.



Evaluar la cobertura, focalización y distribución del gasto fiscal de los

principales programas sociales de alcance nacional entre los hogares según su nivel de ingreso, así como el impacto de este gasto en el ingreso de los hogares y en la distribución delmismo.

A fin de disponer de la información necesaria para estos fines, el Ministerio de Planificación diseña y realiza periódicamente la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), desde el año 1985, correspondiendo su última aplicación a noviembre y diciembre del 20061.

MIDEPLAN produce una serie de publicaciones en torno a los resultados de la Encuesta CASEN 2006 quecorresponde a la décima versión de ésta. La primera publicación se refirió a pobreza, siendo el presente documento el segundo de la serie. El primer número de esta serie presentó los primeros resultados de esta encuesta referentes a la magnitud de la situación de pobreza e indigencia en el
1

El Anexo 1 presenta los principales aspectos técnicos de la Encuesta CASEN 2006.

3

país a fines del2006 y su evolución desde 1990. Estas estimaciones se realizan para personas y hogares y comprenden diferentes niveles de desagregación: zona de residencia, región, pueblos indígenas, grupo de edad y sexo. Además, entrega características de los hogares y de la población en condiciones de pobreza e indigencia.

Este informe presenta los resultados sobre distribución del ingreso autónomo ymonetario y el impacto distributivo del gasto social en subsidios monetarios, educación y salud.

Los siguientes números de esta serie de publicaciones incluyen temas referidos a la ocupación, salud, educación, vivienda, energía, infancia, adulto mayor, pueblos indígenas, personas con discapacidad, mujer, cultura, y acceso a tecnologías de información y comunicaciones, entre los principales.

4 1. DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO2

La distribución del ingreso se analiza considerando dos tipos de ingresos: los autónomos y los monetarios. Los ingresos autónomos corresponden a aquellos que generan los hogares por sus propios medios (sin incorporar las transferencias del Estado) e incluyen por lo tanto los ingresos del trabajo, los ingresos asociados a la posesión de bienes de capital(arriendos, intereses, rentas), aquellos provenientes de jubilaciones y pensiones contributivas, y otros ingresos de origen privado (transferencias de otros miembros de la familia, donaciones). Los ingresos monetarios suman a los ingresos autónomos los subsidios de carácter monetario que distribuye el Estado a través de sus programas sociales.

1.1

Distribución del Ingreso Autónomo del Hogar

La...
tracking img