Encuesta casen 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casen o no Casen

Sabían que venía, y cuando lo hizo no querían creerlo. Y es que las cifras de esta encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) son las peores desde que Chile volvió ala democracia –entonces la misma encuesta marcaba 39% de pobreza-.
El ego de una Concertación ya herida quedó por los suelos. Después de todo el análisis comprende los últimos tres años delmandato de Michelle Bachelet. Pero los datos están sobre la mesa, y no podían ser más reveladores.
La encuesta señala un aumento en la cantidad de pobres de 516.000 a 634.000 personas, con locual 355.095 chilenos se sumaron a la población más vulnerable del país en ese período. Esto conforma un total de 2.5 millones de personas en ese nivel.
Con respecto a su elaboración, hay dosdatos importantes. Primero, que fue realizada por la Universidad Alberto Hurtado, institución Jesuita de prestigio y con cierta inclinación progresista, por lo que lo que difícilmente alguien va acuestionar las estadísticas desde este frente.
El segundo es la metodología aplicada. En esta oportunidad se adaptó con el fin de que sus datos puedan ser utilizados por la CEPAL. Esto, traducido ennúmeros, significa que para la muestra del año 2009 la línea de la indigencia se marcó en $32.000 pesos per cápita, casi 10 mil pesos más que la anterior. Y a su vez la de la pobreza subió en el mismorango, escalando hasta los $64.000.
Dado este panorama, la clase política en su conjunto salió a dar las excusas. Había que encontrar a los culpables, porque no podían ser ellos. El primero fueel Presidente Sebastián Piñera, quien en vez de realizar primero un buen análisis, prefirió las promesas: anunció un nuevo Ministerio, revisar el ingreso ético familiar y por sobre todo, lograr máseficiencia en el gasto social y terminar con la corrupción.
A su vez, en la vereda del frente tampoco lo hacían nada mal. Ninguna respuesta con argumentos, sólo declaraciones al voleo y con el...
tracking img