Encuesta casen

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
ENCUESTA CASEN
LA encuesta de caracterización socioeconómico nacional (casen) es el principal instrumento de medición para el diseño y evaluación de la política social existente en nuestro país.
Esta Encuesta entrega información acerca de las condiciones socioeconómicas de los diferentes sectores sociales del país, sus carencias más importantes, la incidencia, magnitud y características de lapobreza, así como la distribución del ingreso de los hogares y la composición de sus ingresos. La Encuesta contiene, además, antecedentes sobre la cobertura y perfil de los beneficiarios de los programas sociales, identificando a los sectores sociales que no acceden a dichos programas, lo que posibilita el cálculo de los déficit de atención asociados. Tales datos orientan el trabajo de diseño denuevos proyectos y de modificaciones, en los sistemas de asignación de los beneficios para mejorar la focalización de aquellos de carácter selectivo.
La información que proporciona esta Encuesta, constituye un antecedente básico para focalizar el gasto social y sirve de manera sustantiva al proceso de descentralización de la gestión del Estado, permite obtener resultados a nivel regional y paraun número muy significativo de las comunas del país,casen es una encuesta de hogares representativa a nivel nacional, regional, urbano y rural y comunal. Ésta se ha aplicado desde el año 1985 con una periodicidad bianual y trianual. Su aplicación se ha realizado en los años 1987, 1990, 1992, 1994,1996, 1998, 2000, 2003, 2006 y 2009.
En síntesis la Encuesta Casen se desarrolla para el cumplimientode los siguientes objetivos generales:

.     Conocer periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, ocupación e ingresos.

.      Evaluar la cobertura y la distribución del gasto fiscal delos principales programas sociales de alcance nacional entre los hogares según su nivel de ingreso, así como el impacto de este gasto en el ingreso de los hogares y en la distribución del mismo.

 .    Medir la magnitud e incidencia de la pobreza en los hogares y en la población, permitiendo además la caracterización de los hogares y población en situación de pobreza utilizando otrasdimensiones incluidas en la encuesta en sus distintos módulos.

·      Evaluar los programas sociales en curso, determinar las líneas de acción a seguir y las correcciones y ajustes a implementar para lograr que el gasto social llegue a los segmentos poblacionales identificados como focos prioritarios de las políticas sociales y de cada uno de los programas.
·      Caracterizar a la población por nivelde ingreso de los hogares, según sus condiciones habitacionales, educacionales, inserción al mercado del trabajo, composición de los ingresos familiares y otras variables relevantes

Metodología
La metodología utilizada para la elaboración esta encuesta responde al mismo modelo implementado para las mediciones anteriores. Los objetivos generales de la aplicación de este instrumento son:
*Disponer de información que permita caracterizar la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquélla en situación de pobreza y de los grupos definidos como prioritarios por la política social (según aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, ocupación e ingresos.
* Estimar la cobertura, focalización y distribución del gasto fiscal de los principales programassociales de alcance nacional, para evaluar su impacto en el hogar (ingreso adicional y su distribución).
Además, existen objetivos específicos para cada uno de los módulos sectoriales abarcados en esta encuesta -residentes, educación, empleo, ingresos, salud y vivienda- y en relación a los temas emergentes. Éstos últimos son: discapacidad, tecnología/información/comunicación, pueblos indígenas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • encuesta casen
  • Encuesta casen
  • Encuesta CASEN
  • Encuesta casen
  • Analisis Encuesta casen
  • ENCUESTA CASEN
  • ENCUESTA CASEN 2011 2011 MÓDULO S SALUD
  • Encuesta Y Objetivos Casa Del Cupcake

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS