ENCUESTA CASEN

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
¿Qué Es La Encuesta Casen?

La Encuesta Casen, o Encuesta de Caracterización Socio económica Nacional, es una encuesta a nivel nacional, regional y comunal, que realiza el gobierno de Chile desde el año 1985, con una periodicidad de dos y tres años.

Historia.
La encuesta Casen es una encuesta socioeconómica de hogares de carácter transversal (cross-section) y multi-propósito. Esta encuestanace en 1985 con el propósito de recabar información para elaborar diagnósticos de la realidad socioeconómica del país y para evaluar el impacto de los programas sociales. A través del tiempo se ha convertido en la principal encuesta socioeconómica en el país y en la fuente de las estadísticas oficiales de pobreza y distribución de ingresos, siendo extensamente usada por agencias gubernamentales,investigadores y analistas interesados en temas relacionados con las políticas públicas. La información contenida en la encuesta también es utilizada para monitorear políticas públicas, e incluso asignar recursos públicos (por ejemplo, el fondo común municipal, per cápita de salud primaria). Los años en que se ha realizado esta encuesta son: 1985, 1987, 1990, 1992, 1994, 1996, 1998, 2000, 2003,2006, 2009, 2010 (pre-terremoto), 2011 y 2013.










Objetivo Encuesta Casen.
* Conocer periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. En particular, estimar lamagnitud de la pobreza y la distribución del ingreso; identificar carencias y demandas de la población en las áreas señaladas; y evaluar las distintas brechas que separan a los diferentes segmentos sociales y ámbitos territoriales.
* Evaluar el impacto de la política social: estimar la cobertura, la focalización y la distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcancenacional entre los hogares, según su nivel de ingreso, para evaluar el impacto de este gasto en el ingreso de los hogares y en la distribución del mismo.
* Evaluar los programas sociales en curso, determinar las líneas de acción a seguir y las correcciones y ajustes a implementar para lograr que el gasto social llegue a los segmentos poblacionales identificados como focos prioritarios de las políticassociales y de cada uno de los programas.
* Caracterizar a la población por nivel de ingreso de los hogares, según sus condiciones habitacionales, educacionales, inserción al mercado del trabajo, composición de los ingresos familiares y otras variables relevantes.
.




Lo Que hay Que Saber.
¿Qué se pregunta?
La encuesta pregunta por distintos aspectos de la vida de los miembros del hogar: eltipo y nivel de educación alcanzado, la situación laboral, los ingresos percibidos y el acceso a servicios de salud.
También se pregunta por pertenencia a pueblos indígenas, nacionalidad y lugar donde vivía hace 5 años, acceso a becas y subsidios del Estado, patrimonio del hogar y acceso a tecnologías de información, entre otros. Finalmente se pregunta por las principales características de lavivienda donde reside el hogar entrevistado.

Ejemplos de que se puede preguntar por modulo:
Módulo H: Registro de Residentes
1. Demografía (sexo, edad, estado civil)
2. Identificación de hogar y núcleo familiar

Módulo E: Educación
1. Sabe leer y escribir
2. Nivel educacional alcanzado

Módulo O: Trabajo
1. Trabajo la semana pasada
2. Ha trabajado alguna vez
3. Estaría disponible para trabajarMódulo Y: Ingresos
Asalariados
1. Ingreso líquido de su trabajo (últimos 3 meses)
2. Otros ingresos del trabajo
Módulo S: Salud
1. Sistema previsional de salud
2. Estado de salud actual

Módulo R: Residentes

1. Nacionalidad

Módulo V: Vivienda
1. Metros cuadrados del sitio y vivienda
2. Situación en que ocupa el sitio y la vivienda
3. Distribución de sistema de agua potable, energía eléctrica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • encuesta casen
  • Encuesta casen
  • Encuesta CASEN
  • Encuesta casen
  • Encuesta casen
  • Analisis Encuesta casen
  • ENCUESTA CASEN 2011 2011 MÓDULO S SALUD
  • Encuesta Y Objetivos Casa Del Cupcake

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS