Encuesta de mercado

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Trabajo Práctico
Encuesta de Mercado



Introducción

En una investigación de mercado, la técnica primordial es la encuesta, esto nos permitirá conocer de forma práctica las necesidades y opiniones que tienen los posibles futuros clientes y así adaptar nuestro negocio a ellos, además obtener estadísticas para obtener información.
La encuestapuede ser una interrogación oral o escrita; La determinada información que se recopila a base de las personas que realizan estas encuestas, es fundamental para la investigación.
La encuesta generalmente hace uso del cuestionario, que consiste en una serie de preguntas, en donde las personas deben responder para obtener la información que se desea.

Objetivos

Es determinar las razones delporqué vamos a realizar una encuesta, ya que esta se podría efectuar para hallar una oportunidad de negocio, conocer los gustos de los consumidores y sus preferencias, hallar la causa o solución de un problema, evaluar la factibilidad de la creación de un nuevo negocio, evaluar la viabilidad de exponer un nuevo producto al mercado o simplemente obtener una estadística de algún análisis. Además quetipos de preguntas realizar, para conocer lo que realmente quiere el cliente.

Desarrollo

Ahora debemos ver cuál es la información que vamos a obtener, para así cumplir con los objetivos ya mencionados.
En el caso de un producto, la información que se debe obtener es la de preferencias o gustos de un consumidor o la posible aceptación del nuevo producto.

El diseño del cuestionario,trata de formular las preguntas adecuadas, para así obtener la información requerida.
Si queremos buscar como se dijo anteriormente los gustos o preferencias del consumidor para un determinado producto como por ejemplo un jean, algunas de las preguntas del cuestionario podría ser:
¿Cuál de los siguientes acabados prefiere un jean?
* Cierres en los bolsillos.
* Bordeados.
* Piedras decolores.
* Estampados.
* Otros.
¿Estaría dispuesto a probar una nueva marca de jeans?
* Sí
* No
* No sabe / no opina

Al momento de diseñar las preguntas del cuestionario, éstas pueden ser cerradas o abiertas:

Preguntas Cerradas: Son aquellas en donde los encuestados pueden sólo escoger determinadas alternativas como por ejemplo:

¿Qué color prefiere?

* Rojo
*Blanco
* Azul

¿Le gusta el color rojo?

* Sí
* No
* No lo sé

Las ventaja de las preguntas cerradas es que son más rápidas de contabilizar y codificar, y más fáciles de analizar

Preguntas Abiertas: Son aquellas en donde permite que el encuestado conteste con sus propias palabras, como por ejemplo:

¿Cuál es su color favorito?

* __________

¿Por qué prefiere elcolor elegido?

* __________

Las ventajas de las preguntas abiertas es que nos permiten conseguir conclusiones importantes que no podríamos obtener al usar solo las preguntas cerradas.

Una buena alternativa es utilizar la combinación de ambos tipos de preguntas.

Para determinar la población a estudiar es hacer una encuesta que consiste en ver cuáles serán las personas a encuestar, endonde vamos a obtener la información requerida. Ya sea información de un público objetivo, de los consumidores en general, de nuestros clientes, entre otros.

Para determinar el número de encuestas que se van a realizar, en general es hacer el uso de la fórmula de muestra, lo que nos permite obtener un número representativo del grupo de personas que se van a estudiar.

La fórmula de lamuestra:

n = (Z²pqN) / (Ne² + Z²pq) |

Donde:
n: Muestra: Es el número representativo del grupo de personas que queremos estudiar (población) y, por tanto, el número de encuetas que debemos realizar.
N: Población: Es el grupo de personas que vamos a estudiar, las cuales podrían estar conformadas, por ejemplo, por nuestro público objetivo.
z: Nivel de confianza: Mide la confiabilidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta Merca
  • Encuesta de Mercado
  • Encuesta de mercado
  • Modelo De Encuesta Estudio De Mercado
  • Investigacion de Mercado (encuesta)
  • Encuesta Estudis De Mercado
  • Encuesta Para Inv De Mercados
  • encuesta de estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS