encuesta de opinion de estudiantes universitarios

Páginas: 32 (7876 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Introducción

Este trabajo se propone indagar sobre la caracterización y el significado que los actores sociales le otorgan al programa La Voz Argentina, que se emite por Telefe los días domingos, martes y jueves en el prime time de la TV. A la vez trataremos de establecer cuáles son los elementos de identificación que los receptores encuentran en el programa.
Nuestra investigación seenmarca dentro de una metodología cualitativa, por lo cual optamos por la técnica de entrevista en profundidad como instrumento para la recolección de datos. La muestra seleccionada para tal trabajo consta de diez personas, desde 25 años de edad en adelante.
En una primera instancia, presentamos una descripción del producto televisivo La Voz Argentina, definiendo el tipo de programa que es y eldiscurso que presenta.
En una segunda instancia, establecemos un marco teórico que comprende los conceptos trabajados dentro del desarrollo de la materia Comunicación Masiva y Matrices Culturales, abordando la problemática planteada desde los estudios de recepción.
En una tercera instancia, se realiza un análisis de las entrevistas efectuadas, con énfasis en diferentes aspectos consideradosrelevantes a lo que concierne a la recepción del programa en relación con los conceptos teóricos propuestos para el desarrollo de la investigación.
Finalmente, señalamos algunas reflexiones que se desprenden del análisis realizado.


Descripción del programa
La Voz Argentina es un concurso en busca de cantantes argentinos con talento, además de desarrollarse como un show producido por Telefe, es unevento donde varios concursantes realizan su don. Este formato consiste en elegir entre un grupo de concursantes a aquellos que destaquen por sus cualidades vocales sin que su imagen, su aspecto físico, influya en la decisión del jurado. Al mismo lo componen cuatro profesionales de la música, quienes de espaldas a los participantes los escuchan cantar. Cuando a alguno de ellos le guste lo que oyen,el jurado famoso en cuestión presiona un botón y su silla se da vuelta, se convierten en el "padrino" de ese concursante.
De esta forma, el concurso se subdividirá en diferentes fases: la instancia del canto a ciegas, la selección y el duelo entre equipos con shows preparados para las galas especiales y la presentación en vivo.


Marco Teórico
Los Estudios de Recepción en América Latina,tardaron años en salir de la racionalidad propia de los Efectos de los Medios, con su concepción reduccionista del proceso de comunicación (emisor- receptor), donde el receptor era considerado un ser pasivo y los medios omnipotentes, para a mediados de los años 80 adquirir una legitimidad científica.
Dichos estudios plantean la necesidad de conceptualizar de otro modo los procesos de comunicacióny de analizar a los sujetos que los protagonizan, ya que la significación de los mensajes que emiten los medios de comunicación se desarrolla en la relación dialéctica que se establece entre el mensaje y el receptor. De esta manera, como sostiene Guillermo Orozco, “analizar la recepción (…) es un modo de inquirir sobre la comunicación y sobre la producción de significados, esto es, sobre lacreación cultural.”1 Es así como los Estudios de Recepción se centran en la percepción, en la apropiación, la negociación y la reproducción de significados que realizan los receptores, lo cual hace a la cultura.
La cultura no puede ser estudiada fuera de la comunicación y tampoco, según Orozco, fuera de lo que los medios vehiculizan. Pues los receptores no dejan de ser sujetos sociales cuandointeractúan con los medios. Por lo que el proceso de recepción siempre se encuentra mediado por distintas fuentes.
Los productos mediáticos inciden en los actores, en sus consumos; sin embargo, no los determinan, debido a que siempre se encuentran en juego las mediaciones. Pues, nos posicionamos frente a un tema dependiendo diversas cuestiones como la historia personal, las experiencias, el contexto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta universitaria
  • Encuesta universitaria
  • Encuesta Universitaria
  • Reglamento de estudios de opinion, encuestas o sondeos sobre la intención del voto de los ciudadanos
  • ¿Qué Son Los Estudios De Opinión?
  • opinion de los estudiantes
  • Encuesta de opinión de la calidad de atención
  • encuesta al estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS