Encuesta de poblacion activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS

1 ENCUESTA DE POBLACION ACTIVA

1.1 INTRODUCCIÓN

La encuesta de población activa, EPA, es una encuesta de tipo continuo dirigida a la población que reside en viviendas familiares del territorio nacional con el fin de investigar características socioeconómicas de la población, que viene siendo realizada por el Instituto Nacional de Estadística, INE, desde1964.El diseño de la encuesta se enmarca en el de la Encuesta General de la Población, EGP.

Desde su implantación ha sufrido importantes modificaciones, siempre dirigidas a una mejora en la realización de la encuesta.

Como definición de población económicamente activa se ha tomado la aceptada por la Oficina Internacional de Trabajo (OIT), según la cual se establece ésta como elconjunto de personas, que en un período de referencia dado, suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a dicha producción.

La EPA tiene como objetivo principal el conocimiento de la actividad económica del país, en lo relativo al componente humano. Su diseño está orientado a proporcionar informaciónde las principales categorías poblacionales en relación con el mercado de trabajo así como obtener clasificaciones de estas categorías según distintas variables.

Las diferentes fuentes estadísticas, censo, Encuesta de Salarios, Paro Registrado, etc.), que proporcionan información sobre estos temas no son adecuados para satisfacer los objetivos de la encuesta por diferentes motivos.

i) Enel caso del censo, su larga periodicidad impide conocer los datos intercensales, además que los datos son insuficientes para dar una visión detallada de la situación actual.

ii) Las encuestas Industrial y de Salarios solo muestra información sobre la población asalariada

iii) El paro registrado presenta dificultades en la obtención de las series homogéneas por ser variable la normativalegal que los rige, y además no recoge mucha información sobre las variables investigas en la encuesta.

Se justifica así la necesidad de una encuesta continua diseñada y concebida expresamente para conocer el grado de actividad económica de la población, junto con otras características estrechamente relacionadas con dicha actividad.

La encuesta está diseñada para dar resultados detallados anivel nacional. Para las comunidades autónomas y las provincias se ofrece información sobre las principales características al nivel de desagregación que permiten los coeficientes de variación de los estimadores.

De acuerdo con lo anterior la encuesta considera como población económicamente activa la constituida por las personas de 16 y más años que en la semana de referencia satisfacenlas condiciones necesarias para su inclusión entre las personas ocupadas o paradas de acuerdo con las definiciones dadas para la encuesta.

Población activa Población Económicamente Activa (PEA) es un término acuñado por la ciencia económica para describir, dentro de cierto universo de población delimitado, de personas que son capaces de trabajar y desean hacerlo. La definición de estesubconjunto varía de acuerdo a la legislación o convención de cada país o región económica con relación a su información demográfica particular y características sociales propias. Podemos considerar generalmente que la edad más baja del rango está alrededor de los 12 a 15 años, y la más alta se encuentra entre los 60 y 70 años.

La realidad demográfica, económica y social hace que ladefinición de población activa cambie de acuerdo con estas circunstancias y necesidades.
Como ejemplo de población activa cabe destacar a los agricultores, trabajadores de cuenta propia, directivos y profesionales por cuenta ajena y personal admisnistrativo.

1.2 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.

El ámbito geográfico de la Encuesta de Población Activa es todo el territorio nacional

La...
tracking img