Encuesta de prevalencia de lactancia materna.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTROS DE SALUD

OBTENCION DE DATOS DE PREVALENCIA DE LACTANCIA MATERNA PARA LA MONITORIZACION DE LA LACTANCIA MATERNA


INTRODUCCION
La IHAN, de acuerdo con las recomendaciones de OMS y UNICEF reconoce la superioridad de la leche humana frente a cualquier otro producto para la alimentación del lactante sano y recomiendan la alimentación exclusivamente al pecho hasta los 6 meses de viday complementada con otros alimentos hasta los 2 años de edad o más.
La IHAN (anteriormente: Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños), tiene como objetivo principal la mejora de la salud de madres, recién nacidos y lactantes por medio de la promoción, protección y apoyo a las mejores prácticas de alimentación infantil, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS y UNICEF quienes reconocen “elderecho de madres y recién nacidos y lactantes a la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y al mantenimiento de esta complementada con otros alimentos adecuados, accesibles y seguros desde entonces hasta los 2 años de edad o más, según mutuamente deseen.” Para conseguir su objetivo, la IHAN aboga por el cambio de prácticas y rutinas en las Instituciones Sanitarias(Hospitales y Centros de Salud) y propone su acreditación como Hospitales y Centros de Salud IHAN. Los pasos para la realización de estos cambios y la acreditación posterior están descritos en otros documentos que pueden descargarse de la página web www.ihan.es.
El proyecto Centros de Salud IHAN, requiere que los Centros de Salud monitoricen los progresos de sus actividades a través del seguimientode las prácticas de alimentación infantil en la población que atienden. Aunque no se exige la consecución de un determinado nivel de indicadores para conseguir la acreditación.
Para facilitar la tarea de recolección de datos y conseguir la uniformidad de los mismos, se ha diseñado una encuesta, sencilla y de fácil ejecución para que los centros de salud que deseen cambiar sus prácticas deatención al nacimiento y la lactancia puedan obtener los datos de lactancia entre la población atendida.
Los cálculos muestrales que se proponen, se basan en los datos de prevalencia de lactancia materna de la Encuesta Nacional de Salud del 2006, realizada por el INE y publicados en la página web www.ine.es (ANEXO I).
La encuesta se ha diseñado teniendo en cuenta la necesidad de obtener datos quepermitan obtener indicadores de la OMS. La utilización de datos nacionales de prevalencia para el cálculo muestral y un cuestionario unificado para la recogida de datos, permitirá la agregación de los mismos.
Hemos procurado además, ofertar un instrumento sencillo que permita la adecuada elaboración de indicadores sin exceso de sobrecarga para los centros.
Conviene hacer notar que no hayindicadores para todos los grupos de edad, puesto que esto no es preciso para la monitorización. No obstante, el centro que lo desee puede obtener datos de lactancia o alimentación para niños de más grupos de edad de los indicados en este documento. Por ello el lector puede ver que no hay recogida de datos para algunos grupos de edad (por ejemplo entre los 6 y los 12meses).
OBJETIVOS
1. Ofrecer unsistema sencillo de obtención de datos sobre las prácticas de alimentación infantil en los centros de salud que desean ser IHAN.
2. Obtener indicadores según las definiciones e indicaciones de la OMS
3. Permitir la agregación posterior de datos y la subsiguiente monitorización del avance y la efectividad del programa CS-IHAN en todo el territorio español.
METODOLOGÍA
POBLACIÓN DE ESTUDIOPoblación asignada al Centros de Salud, de edad comprendida entre 0 y 23 meses (hasta el día del 24 cumplemes).
El tamaño de la población real para cada grupo de edad de los comprendidos en los indicadores (N) deberá obtenerse del listado de tarjetas sanitarias de la población atendida en el Centro de Salud
TAMAÑO DE LA MUESTRA
El anexo I establece el tamaño de muestra (n) para cada grupo de...
tracking img