Encuesta de un proyecto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE

CURSOS ESTATALES DE ACTUALIZACIÓN 2010

TÍTULO DEL PROYECTO: “RECICLAR PARA CREAR”

NOMBRE: KARINA GPE. GUTIÉRREZ FLORES

ESCUELA: CLAUDIO SARABIA TURNO MATUTINO

CCT: 02EPR0008M

SAN VICENTE B. C., A 25 DE MAYO DE 2010

TABLA DE CONTENIDOS

I.- EL PROBLEMA.
Formulación del problema.
Objetivo y Justificación.Limitaciones.

II.-METODOLOGÍA.
Diseño de técnicas de recolección de información.
Guía de trabajo.

IIV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
Recursos humanos.
Presupuesto.
Cronograma.

V.- BIBLIOGRAFÍA.

VI.- ANEXOS
Contexto
Encuesta a los alumnos del plantel.
Encuesta al personal del plantel.

EL PROBLEMA

El reciclado, es  una delas alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso, también conocido como reciclaje, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico, el papel o las pilas. Adiferencia del reciclado, la reutilización es toda operación en la que el envase concebido y diseñado para realizar un número mínimo de circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida; es rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado.

 Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de losmateriales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.

La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que almezclarlos se convierten en basura. Así que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar. Hay que tener en cuenta también que resulta prácticamente imposible que la basura desaparezca por sí sola; basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la naturaleza: un tallo de bambú puede tardar en desaparecer de 1a 3 años, pero los plásticos o las botellas de cristal pueden permanecer intactos de 500 a 1.000 años. Por ello la importancia de concientizar a los alumnos en dicho tema, para favorecer sus actitudes y valores hacia una cultura del cuidado del medio ambiente, para un desarrollo sustentable de los recursos naturales con los que cuenta la localidad en la que habita.

Formulación del problema.En la escuela la basura es un inconveniente de todos los días y una constante preocupación por no saber qué hacer con tantos desperdicios, causantes de malos olores, infecciones, enfermedades y contaminación ambiental. Y es más evidente cuando se observan los contenedores rebosantes de basura siendo en vano los esfuerzos por reducir la cantidad de residuos sólidos debido a una carentecultura del reciclaje.

Los maestros como principales promotores del cuidado del ambiente, son conscientes de los problemas ambientales que existen en la escuela, y han tenido el interés de tratar los residuos sólidos. Se tiene un proyecto escolar como cada año de educación ambiental, el cual no había tomado en cuenta el beneficio del manejo de los residuos sólidos, ya que las accionesplanteadas iban orientadas a la reforestación y sensibilización por el cuidado del ambiente. Para resolver el problema, o determinar posibles soluciones, en colegiado se plantearon las maneras de resolverlo en un período relativamente corto pero visto como el principio de un frente a favor del reciclaje.

Y aunque no existan políticas claras en la localidad sobre el manejo integral de los...
tracking img