Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares (enigh)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH)

FECHA DE ENTREGA: 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

INTRODUCCION:
La finalidad de este escrito es analizar el efecto de lacrisis actual desde el enfoque marxista en el ingreso y el gasto de las familias en nuestro país.
Ya que como sabemos la crisis que originalmente surgió en Estados Unidos y que posteriormente alcanzóno sólo a los países imperialistas si no también a países de la periferia, es decir, una crisis que en muy poco tiempo se globalizó en todo el mundo; siendo estos últimos los más afectados,provocando inestabilidades muy serias en sus economías.
Cabe mencionar que en países como el nuestro la crisis estructural afecto en gran parte a capitalistas que se vieron obligados a detener suproducción por la falta de consumo, provocando que varias empresas quebraran o redujeran sus niveles de producción o tomando medidas más serias entorno a su empresa, tal es el caso de algunas de lasempresas que se vieron obligadas a reducir su mano de obra despidiendo al personal o reduciendo jornadas muy reducidas entre los asalariados, siendo estos últimos los más afectados.
Esto se puedever reflejado en sus ingresos de estos dos últimos años, según la ENIGH que emite inegi a comparación de años anteriores que percibían ingresos un poco más altos.
Según la información queproporciona INEGI respecto a la encuesta de ingreso y gasto, por hogar, se observa que el ingreso corriente promedio trimestral fue de 36 694 pesos, mientras que en el año 2006 fue de 37 299 pesos. Estosignifica una disminución de 1.6%, en términos reales. Si bien el ingreso corriente monetario aumentó en 0.6% en el periodo, el componente no monetario del ingreso cayó en 9.7 por ciento.

Cabemencionar que el ingreso corriente total se encuentra conformado por el ingreso corriente monetario y no monetario. El monetario creció 1.3% en términos reales durante el periodo 2006-2008, mientras que...
tracking img