Encuesta nacional sobre cultura

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
Secretaría de Gobernación
Dirección General
de Desarrollo Político

Encuesta Nacional sobre Cultura
Política y Prácticas Ciudadanas
2001(ENCUP 2001)

Resumen de resultados
Introducción
El Poder Ejecutivo Federal se ha propuesto fomentar la difusión de la cultura democrática e impulsar la participación ciudadana, propósito que plasmó en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, documentorector de los esfuerzos de la Administración Pública Federal. El C. Presidente de la República ha establecido como compromiso fundamental de su administración desarrollar las líneas estratégicas e) y f) del Objetivo Rector 3 del Área de Orden y Respeto:
· “Difundir la cultura democrática para dar soporte a las instituciones con una actitud de las personas que inyecte vitalidad a la convivenciapolítica”; y · “Promover condiciones que alienten y favorezcan una participación ciudadana intensa, responsable, comprometida, informada y crítica en torno a asuntos de interés público que dé lugar a un gobierno de y para los ciudadanos”.

Para detallar estas líneas estratégicas, la Secretaría de Gobernación diseñó el Programa Especial para el Fomento de la Cultura Democrática, cuya ejecuciónvienen
emprendiendo, desde el año pasado, ocho dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal.

Uno de los aspectos que permiten actuar con mayor eficacia en la definición y ejecución
de políticas públicas es la información vinculada al fenómeno sobre el que se desea incidir. El Programa Especial contiene un extenso diagnóstico de la situación en la que se encuentran la cultura política ylas prácticas ciudadanas predominantes entre la población mexicana, el cual fue elaborado a partir de muy diversos estudios de opinión pública (el anexo 3 del Programa Especial contiene 114 cuadros y 61 gráficas).

En un segundo momento y en ejecución de una de las líneas estratégicas del propio Programa Especial, la Dirección General de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación,emprendió una serie de estudios sistemáticos dirigidos a precisar y detallar el conocimiento sobre la cultura política y las prácticas ciudadanas de las mexicanas y los mexicanos bajo un enfoque omnicomprensivo que aborde estas cuestiones, la recopilación de la información de manera integral y periódica. Para ello, la Dirección General de Desarrollo Político de la SEGOB diseñó la Encuesta Nacional sobreCultura Política y Prácticas Ciudadanas 2001 (ENCUP 2001).

La ENCUP se levantará anualmente, será una encuesta panel para detectar causalidades y entender el por qué de los cambios en la manera de pensar de los entrevistados. Cuando se detecten cambios significativos se utilizarán estudios cualitativos complementarios y se llevarán a cabo algunas entrevistas semi-estructuradas y algunasentrevistas a profundidad.

La base de datos de la Encuesta, el cuestionario, los catálogos y otra información adicional, está a disposición de cualquier interesado en la sección de Cultura Política de la página de Internet de la Secretaría de Gobernación: www.gobernacion.gob.mx.
Vitrina Metodológica
Cuestionario. El cuestionario de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas2001 (ENCUP 2001) fue diseñado por la Dirección General de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación con base en las sugerencias y opiniones vertidas en un panel de expertos encuestadores. Contiene 121 preguntas, 33 de las cuales fueron abiertas. Estas últimas requirieron de la elaboración de 43 catálogos para codificar las respuestas recibidas. tiene 121 preguntas, que abordan 10 áreastemáticas vinculadas con distintos rasgos de la cultura democrática:

1. La política y los asuntos públicos;
2. Niveles de información y conocimiento político;
3. Interés de la persona por la política;
4. Grados de confianza de los ciudadanos en las instituciones políticas y sociales;
5. Percepciones sobre la democracia;
6. Legalidad, tolerancia, libertad, pluralismo, diálogo y acuerdo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENCUESTA NACIONAL SOBRE INSEGURIDAD
  • Encuesta del dane sobre cultura politica
  • El impacto de la cultura nacional sobre la cultura organizacional.
  • Encuesta sobre turismo nacional
  • Encuesta sobre la cultura emprendedora
  • Encuesta Sobre La Cultura Organizacional
  • encuesta nacional
  • Sobre encuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS