Encuesta nep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EN TERRENO

ANALISIS DE ENCUESTA NEP

Paola Gómez, Ma. Jesús López, Ma. Angélica Montecinos y Pablo Vidal.

Introducción.

El estudio actual en torno a las variables relacionadas con las creencias sobre la naturaleza y las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente en la ciudad de Talca, corresponde al tipo de estudios que son escasamente desarrollados en el área de lapsicología, pese a la directa relación que algunos autores han acusado respecto al entorno sobre el estilo de vida y la conducta propia de los individuos (Granada, 2003).
El impacto negativo del estilo de vida actual sobre el medio, hace necesario dedicar con mayor atención el análisis del comportamiento ambiental. En el origen de estas conductas se encuentran factores demográficos y situacionales(Berger, 1997; Schultz, Oskmap y Mainieri, 1995), así como psicológicos (De Young, 1991 en Correa y Rodrigo, 2001)

El aspecto desarrollado anteriormente ha sido en su mayor parte abordado por los estudios por parte del área de la psicología ambiental, sin dejar de lado estudios de corto alcance que se encargan de verificar aspectos de impacto ambiental que se generaría a partir de la instalaciónde estructuras o fuentes de depósito de desechos, entre muchos otros ejemplos que se podrían citar. Como se ha mencionado anteriormente, se acusa una escasez de este tipo de estudios en la literatura, y entre los que existen han sido algunos que han sido en exceso focalizados a algún aspecto en específico. Por mencionar algunos ejemplos de estudios en nuestra región se encuentran la percepción dela sequía en la Región del Maule (Aguirre, Sierra y Aguirre, 2008) o la percepción de los maulinos respecto de la contaminación en la VII región (Aguirre, Molina & Aguirre, 2008).
En este sentido, estudios han realizado mediciones sobre la calidad ambiental, en diversos países, tales como Estados Unidos, México y Colombia, en el marco de investigaciones más amplias de carácter transcultural. Eneste caso, el énfasis se ha puesto en Chile y en particular en la evaluación de la calidad urbana de la ciudad de Talca.

Descripción de la ciudad de Talca.

Talca es la capital regional de la VII región del Maule, posee según el Censo del año 2002 una población de 201.797 (Censo, 2002), atribuidos a la comuna homónima (la ciudad y sectores rurales aledaños). En los censos anteriores, lapoblación había aumentado desde 128.544 habitantes en 1982 a 159.711 habitantes en 1992. Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el año 2008, la población de la comuna de Talca se estima en 235.089 habitantes, de los cuales 114.196 son hombres y 120.893 son mujeres. Considerando la población de la ciudad de Talca, según tiene una superficie de 232 km2, lo cual arroja unadensidad de 869,8 habitantes/km2.

Talca, a principios del siglo XX, era la cuarta ciudad en población de Chile, luego de Santiago, Valparaíso y Concepción. Sin embargo la excesiva centralización en torno a Santiago y la disparidad de crecimiento de Talca con otras ciudades (Antofagasta, Iquique, Temuco, entre otras) desfiguraron esta situación. Actualmente, Talca es la novena aglomeración urbanadel país, con constante inmigración de los sectores rurales circundantes y de otras ciudades del país, atraída por su polo universitario, de comercio y de servicios, y por su calidad de vida.

Barrios de Talca.

La expansión urbana de Talca, hacia los alrededores del casco histórico que comprende una gran manzana, entre la Alameda (4 norte) hasta la 6 Sur y entre la 11 Oriente y la 1Poniente. Dicha expansión ha dado origen a barrios de características muy diferentes. En el centro se ubican los servicios públicos, el comercio y el resto de las actividades empresariales. Hacia el oriente la presencia de la Estación de Ferrocarriles del Estado y los terminales rodoviarios originan la existencia de una densa área comercial y eventualmente un policentro, en lo que se denomina Barrio...
tracking img