LA ENCUESTA POR MUESTREO: UNA TÉCNICA PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Muchos problemas de investigación requieren la recolecciónsistemática de datos de poblaciones o de muestras de población que deben obtenerse mediante el uso de entrevistas personales u otros instrumentos para obtener datos. Habitualmente a estos estudios se losllama encuestas, en especial cuando se ocupan de grupos de personas numerosos y muy dispersos. Se los llama encuestas por muestreo cuando sólo se ocupan de una fracción representativa de unapoblación total (universo).
El procedimiento básico de la encuesta, tal como se la usa en ciencias sociales, consiste en una combinación de técnicas que se han desarrollado en investigaciones de diversasdisciplinas.
Como instrumento, la encuesta no es un método específico de ninguna disciplina de las ciencias sociales y se aplica en forma amplia a problemas de muchos campos. Esta capacidad de múltipleaplicación y su gran alcance hace de la encuesta una técnica de gran utilidad en las ciencias de la conducta.
Las encuestas dependen del contacto directo con todas aquellas personas, o con una muestrade ellas, cuyas características, conductas o actitudes son significativas para una investigación específica. De esta manera, el método de la encuesta difiere de la investigación realizada enbibliotecas que consiste en estudiar, reagrupar y analizar informes compilados con otros propósitos.
La técnica de la encuesta se usa solamente cuando la información obtenida no puede obtenerse con másfacilidad o menos gastos a partir de otras fuentes.
Sólo puede efectuarse una encuesta por muestreo si las personas que se seleccionan para ser entrevistadas pueden y requieren pueden y quierenproporcionar la información requerida.
Las encuestas varían enormemente en su alcance, diseño y contenido. Como en cualquier otra investigación, las características específicas de cada encuesta serán... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Encuesta por muestreo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Encuesta-Por-Muestreo/329873.html

MLA

"Encuesta por muestreo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Encuesta-Por-Muestreo/329873.html>.

MLA 7

"Encuesta por muestreo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Encuesta-Por-Muestreo/329873.html>.

CHICAGO

"Encuesta por muestreo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Encuesta-Por-Muestreo/329873.html.