Encuesta recursos renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Estudio prospectivo de energías renovables destinado a remover barreras[1] técnicas, económicas, regulatorias y financieras
a la generación de electricidad [2]”

Apelando a sus conocimientos, y experiencia en el tema, deseamos invitarlo a participar de la presente iniciativa.

A continuación le explicamos algunos de los conceptos más importantes que enmarcan esta propuesta:

Lasestrategias, instrumentos y acciones de políticas públicas se orientan a garantizar el cumplimiento de los objetivos sectoriales en las áreas específicas.

En el caso de las energías renovables (ER) se reconoce la conveniencia de establecer metas cuantificadas acompañadas de las medidas de promoción legales, regulatorias, económica-financiera u de otras que permitan el cumplimiento de las metasplanteadas.

La Secretaría de Energía se encuentra en un proceso de diseño de políticas que permitan dar fuertes señales hacia la promoción del uso de las fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica. Se espera poder alcanzar la meta de abastecer el 8% de la demanda de electricidad nacional con energías renovables para el año 2016.Ya se ha avanzado en esa dirección,estableciendo beneficios tales como: una remuneración adicional sobre los precios de mercado, un régimen de beneficios fiscales a las inversiones, etc. Todas las fuentes y tecnologías están alcanzadas por la ley, salvo las centrales hidroeléctricas de más de 30MW de potencia.

Existen al menos 60 países en el mundo con políticas de promoción de ER para generación eléctrica; muchas de ellas de carácternacional. En algunos países como USA y Canadá, las disposiciones son a nivel de Estado o Provincia. Entre ellos 27 son países de la Unión Europea, que se propone alcanzar el 21% de la electricidad generada con ER, lo que representa el 12% del total de la energía primaria[3].

En el conjunto de los países referenciados (37 países industrializados y de economías en transición y 23 naciones envías de desarrollo), las políticas de promoción de mayor significación han sido):

• Leyes o disposiciones de Feed-in (37 países). Se trata de tarifas precios o premios garantizados, adicionales al costo/precio de mercado que incentiva la producción con ER.
• Estándares de cartera o portafolio de renovables (llamados también obligaciones o cuotas), tales como un porcentaje obligatorio departicipación de ER en el total de electricidad generada.
• Subsidios o devoluciones fiscales por inversiones de capital; incentivos impositivos y créditos; impuestos a las ventas y exenciones de impuesto al valor agregado; pagos por producción de energía o créditos impositivos; medición neta (de acuerdo a transacciones a través de la red); inversión o financiación pública; y llamados públicosa licitación.

Considerando estos antecedentes, y con el objeto de evaluar múltiples aspectos vinculados a las ER, tales cómo el estado del arte, los nichos más atractivos o la necesidad de medidas complementarias, se implementa este mecanismo de consulta a todos los actores vinculados a la temática. Se pretende así, mejorar el conocimiento y ajustar el proceso, de modo de garantizar laexpansión de las ER y el cumplimiento de las metas fijadas por la Ley.

También este estudio, tiene como objetivo, identificar los obstáculos que deben ser sorteados a fin de lograr los efectos indicados. Adicionalmente, se propone en forma complementaria, aunque no de menor importancia, implementar un mecanismo de consulta de carácter permanente, que permita realimentar y enriquecer la información de ypara los diferentes actores que participan o podrían estar interesados en participar en el espacio que ocupan las ER.

Esta tarea, cuenta con el financiamiento de REEEP (Renewable Energy and Energy Efficiency Partnership), entidad internacional publico-privada que promueve políticas y regulaciones en apoyo de las Energías Renovables y de la Eficiencia Energética. En los aspectos operativos...
tracking img