Esta técnica representa también un procedimiento y resultados confiables para llegar a asignar salarios razonables sobre todo que se muevan dentro del mismo ambiente de salarios de las empresas de la comunidad.

Una vez que la empresa ha ordenado sus puestos jerárquicamente siguiendo los lineamientos acostumbrados o que hayan hecho las modificaciones correspondientes según las instrucciones de la dirección, se encuentra la siguiente situación:

Sigue pagando sus salarios según seacostumbra, o bien,

Investiga cuánto están pagando las otras empresas competidoras que forman su mercado.

Si sigue los mismos salarios bajo las mismas políticas, está corriendo el riesgo de generar un índice de rotación en su personal bastante elevado, puesto que una de las principales causas de rotación externa del personal es la inconformidad con los salarios bajos percibidos.

Aspectos fundamentales que se deben cubrir en una encuesta de salarios

Debido a la complejidad que todaencuesta representa, es necesario estructurar un procedimiento que permita perseguir paso a paso los objetivos deseados. Este procedimiento consta de 4 fases:

Aspectos previos a la encuesta: ¿Quién deberá responsabilizarse sobre la correcta obtención de los datos?. Es necesario que quien valla a tomar esta responsabilidad sea una persona que esté los suficientemente familiarizada con los puestos de la empresa, porque al tener que compararlos con los demás de otras empresas, se encontrará consituaciones como por ejemplo: qué puestos del mismo nombre tienen funciones diferentes y para medir el salario, tendrá que comenzar por revisar que el grado de dificultad y responsabilidad de estos puestos sea igual a los de su empresa.

Es recomendable que la persona o personas que se vayan a responsabilizar de la información, observen los siguientes principios:

La investigación debe realizarse no sobre nombres de puestos, sino sobre el contenido sustancial de los mismos.

Se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Encuesta regional de salario. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Encuesta-Regional-De-Salario/3302.html

MLA

"Encuesta regional de salario" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Encuesta-Regional-De-Salario/3302.html>.

MLA 7

"Encuesta regional de salario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Encuesta-Regional-De-Salario/3302.html>.

CHICAGO

"Encuesta regional de salario." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Encuesta-Regional-De-Salario/3302.html.