Encuesta regional de salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una Encuesta Regional de Salarios?
La técnica de Encuesta Regional de Salarios es un procedimiento que proporciona resultados confiables que permiten asignar salarios razonables, y sobre todo, correspondientes al mismo ambiente de sueldos y salarios de las organizaciones de la comunidad. También se considera una técnica de investigación que consiste en realizar un intercambio deinformación sobre salarios, políticas salariales, beneficios ofrecidos, comportamiento organizacional etc. A fin de lograr una clasificación de puestos y su valor relativo.
Para determinar un índice de pago la mayoría de las organizaciones se basa en investigaciones de sueldos y salarios. Por este medio descubre lo que pagan otras organizaciones en el mismo mercado de trabajo por puestos tipoespecíficos. El mercado de trabajo es la zona en la cual los organismos sociales reclutan a sus trabajadores; sin embargo, para lograrlo tienen que competir en un mercado que se extiende más allá de la comunidad local.
En la figura se muestra la Encuesta Regional de Salarios (ERS) como un instrumento de comparación.

¿Para que sirve una encuesta regional de salarios?

Los datos de la encuesta regionalde salarios son indicadores que les sirven a los analistas para comparar los niveles de remuneración. Esta información se puede obtener de diversos lugares: Asociaciones, Secretaria de Trabajo y Previsión social, Asociaciones Patronales y Asociaciones Profesionales.
Las técnicas para recopilar datos sobre sueldos y salarios son los Cuestionarios, la entrevista personal y la entrevistatelefónica, la más confiable y más costosa es la entrevista personal.
Los cuestionarios son, quizá, las técnicas más utilizadas. Sin embargo, los cuestionarios de una Encuesta Regional de salarios solo se deben utilizar para la encuesta de puestos que se definen de la misma manera en la rama industrial a investigar. Si hay alguna duda en la definición de un puesto, las respuestas al cuestionario no seránconfiables.

TEMAS QUE PUEDE ABARCAR UNA ENCUESTA REGIONAL DE SALARIOS

Una vez que el departamento de personal ha ordenado sus puestos en niveles jerárquicos, siguiendo los lineamientos de la dirección superior, la organización se encuentra ante las situaciones siguientes:
a) Seguir pagando sus sueldos y salarios según lo acostumbrado.
b) Investigar cuanto están pagando las otrasorganizaciones con las que compite en su mercado de trabajo.
¿PROCEDIMIENTO DE LA ENCUESTA REGIONAL DE SALARIOS?

Para superar las limitaciones de las investigaciones públicas algunos departamentos de personal realizan sus propias encuestas sobre sueldos y salarios. Puesto que la investigación de todos los puestos resulta costosa y molesta, solo se suele utilizar para los puestos tipo.
Toda encuestatambién tiene cierto grado de complejidad, por lo tanto es necesario diseñar un procedimiento para lograr el objetivo deseado. Este procedimiento consta de los siguientes pasos:

1.- ELEGIR EL RESPONSABLE.- Este debe ser una persona que este lo suficientemente familiarizada con los puestos de la empresa, porque al tener que comparar estos con los de otros organizaciones tendrá que valuar elcontenido de los puestos tipo y no solo el nombre de los mismos.

Al aplicar la encuesta se recomienda lo siguiente:
a) Investigar sobre el contenido de los puestos, no sobre los nombres de estos.
b) Determinar el porcentaje de tiempo que implique cada obligación de puestos.
c) Investigar los requisitos de la especificación del puesto que debe cubrir la persona que la ocupa, por ejemplo: habilidad,responsabilidad, experiencia etc.
d) Considerar no solo los sueldos y los salarios en dinero, si no también las compensaciones económicas y en especie.
El número de Puestos que incluye la investigación es muy variable y depende no solo del tipo de actividad de la organización o de sus posibilidades, si no también de sus necesidades e intereses.

2.- SELECCIONAR A LAS ORGANIZACIONES...
tracking img