Encuesta Sierra Espuña

Páginas: 42 (10269 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
ESTIMACION DEL VALOR RECREATIVO DEL  PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA A PARTIR  DEL METODO DEL COSTE DE VIAJE ZONAL SIN  EQUIDISTANCIA 

MASTER DE TURISMO  ANDRES SORIANO ASUAR 

2011 
 

ÍNDICE GENERAL
1. Introducción…………………………………………………………….……….3 2. Sierra Espuña ……………………………………………………………..……11 3. Métodos de valoración……………………………………………………..……25 3.1. Método de ValoraciónContingente…………………………………...27 3.2. Método de los Precios Hedónicos…………………………………..…29 3.3. Método del Coste del Viaje……………………………………………31 3.3.1. Origen y Evolución………………………………………..…31 3.3.2. Descripción del Método…..…………………………………32 3.3.3. Tipos de Aplicación del Método del Coste del Viaje……..…32 3.3.3.1. Método del Coste del Viaje con Equidistancia…... 33 3.3.3.2. Método del Coste del Viaje sin Equidistancia…… 39 3.3.3.3. Método delCoste del Viaje Individual……………43 4. Aplicación del Método del Coste del Viaje Zonal sin Equidistancia al Parque Regional de Sierra Espuña……………………………44 4.1. Coste, Población, Zonas, Kilometraje……………………………….. 46 4.2. Explicación del Método……………………………………………….48 4.3. Función de Demanda………………………………………………… 50 4.4. Excedente del Consumidor………………………………………….. 51 5.Conclusiones………………………………………………………….…………52 6. Anexos………………………………………………………..…………………55 7. Bibliografía ……………………………………………………………………..58

2

1. INTRODUCCIÓN

3

La economía sostenible, también conocida como desarrollo sostenible, perdurable o sustentable, caracteriza un tipo de desarrollo socio-económico en 1987, a través del Informe Brundtland, proveniente de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas.

Desarrollo Sostenible podría definirse comosatisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro (Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Comisión Brundtland 1987).

Para lograr esto, la economía sostenible debe satisfacer las necesidades de la sociedad tales como la alimentación, ropa, vivienda y trabajo. Por otro lado, el factor tecnológico, los recursosdel medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana, son básicos para un desarrollo en el tiempo.

La necesidad de un desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económicasin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

De los límites de los recursos naturales surgirían 3 reglas:

1. Los recursos renovables no deberán ser utilizados a un ritmo superior al de su generación.

2. Los recursos contaminantes no deberán producirse a un ritmo superior al que puedaser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

3. Los recursos no renovables no deberán utilizarse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlos por un recurso renovable.

4

Los tiempos modernos, donde la globalización gana los titulares de los medios de comunicación, parecen mostrarnos una aparente falta de interés hacia la conservación del medio ambiente; enrealidad, una verdadera integración económica debe ir a la par de la implementación de medidas regulatorias que no coarten la actividad económica y que contribuyan a un desarrollo sustentable, además de una gestión ambiental en donde se vea implicada la ciudadanía, no como grupo de presión, sino como personas partícipes al tomar decisiones con consecuencias ambientales. Es precisamente en este esquemageneral donde la economía ambiental surge para buscar, o por lo menos plantear, vías favorables que conlleven a la optimización de la explotación de recursos naturales, cuyas reservas son escasas pero con usos diversos por los cuales hay que optar. La economía ambiental abarca el estudio de los problemas ambientales empleando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espuna
  • Sierras
  • la sierra
  • sierra
  • la sierra
  • La Sierra
  • Sierra
  • La Sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS