Encuesta sobre el control social formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encuesta sobre el control social formal

Las normas por las que se rige el Derecho Penal están complementadas por normas de carácter social, que si bien es cierto no están contenidas en ningúnmanual formal, son tomadas en cuenta, tanto o más, que las de carácter penal, sobre todo debido a que éstas son de total dominio popular.

Dichas normas componen lo que podríamos llamar el controlsocial informal, y con el fin de conocer la posición de los creadores de las mismas (es decir, la propia sociedad en general) ante la imposición de penas de carácter formal, hemos realizado una encuesta enla que, tomando en cuenta una serie de delitos (violencia de género, violación, pederastia, robo, etc), buscamos saber qué pena y en qué medida es la mejor considerada por los encuestados.

Encuanto a los resultados de la encuesta, hay que destacar que el 100% de los encuestados considera la privación de libertad como única pena adecuada a pesar de haberles dado la opción de la imposición demultas y la oportunidad de sugerir otra pena, por lo que las conclusiones a las que llegamos se basan en la cantidad de tiempo que debe ser ejecutada la pena de prisión. En este sentido hay que tomaren consideración que la población de encuestados vive en una ciudad, Caracas (Venezuela), considerada entre las más inseguras y peligrosas del mundo, con altísimos índices de criminalidad, en donde laimposición de multas como pena ante delitos de esta índole parece una utopía y el proceso de resociabilización raya aún más en el límite utópico. Los índices de criminalidad son tan altos que unporcentaje bastante alto de la población (por no decir el 100%) ha sido protagonista de algún tipo de estos delitos.

A esto hay que añadir que los sistemas Judicial y Penal del país no son eficientes niconfiables (con altos índices de corrupción e indefensión y sin programas de readaptación social), lo que se traduce en una gran falta de confianza en los mismos por parte de los ciudadanos. Y en...
tracking img