Encuesta y cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS ESPECÍFICAS DE INTERROGATORIO
Los instrumentos para recabar información son, aparte de las técnicas de investigación documental (fichas bibliográficas y fichas de trabajo), la encuesta, el cuestionario, la entrevista los test y las escalas de actitudes. Todas estas técnicas sirven para medir las variables y deben reunir dos características:
Validez. Se refiere a que lacalificación o resultado obtenido mediante la aplicación del instrumento, mida lo que realmente se desea medir. La validez de contenido puede definirse como que el instrumento mida todos los factores de la variable que se está estudiando. Para establecer los parámetros de la validez de contenido, es necesario:
Definir operativa y teóricamente las variables que se van a medir.Plantear todas las formas en que esta variable se puede presentar para establecer los indicadores más adecuados; para ello se requiere de una extensa revisión bibliográfica y de consulta con especialistas en la materia.
Efectuar una prueba piloto que contribuya a mejorar la validez del instrumento
Confiabilidad. Se refiere a la estabilidad, consistencia yexactitud de los resultados, es decir, que los resultados obtenidos por el instrumento sean similares si se vuelven a aplicar sobre las mismas muestras en igualdad de condiciones.
ENCUESTA
La encuesta es una técnica que consiste en obtener información acerca de una parte de la población o muestra, mediante el uso del cuestionario o de la entrevista. La recopilación de la información serealiza mediante preguntas que midan los diversos indicadores que se han determinado en la operacionalización de los términos del problema o de las variables de la hipótesis.
Del diseño adecuado de los instrumentos de recolección de datos, dependerá la fidedignidad y confiabilidad de la información adquirida, misma que se sirve para obtener inferencias acerca de la población.
La encuestaes una técnica de investigación de campo cuyo objetivo puede variar desde recopilar información para definir el problema (estudios exploratorios), hasta obtener información para probar una hipótesis (estudios confirmatorios)
CUESTIONARIO
Es un formato redactado en forma de interrogatorio en donde se obtiene información acerca de las variables que se van a investigar.
Puede ser aplicadopersonalmente o por correo y en forma individual o colectiva. El diseño del cuestionario habrá de fundamentarse en el marco teórico, la hipótesis, sus variables y los objetivos de la investigación. Cada pregunta que se incluya deberá estar relacionada con las variables indicadoras. Es muy conveniente que cuando se elabore el cuestionario, se tenga a la mano la operatividad de las variables, paraasegurarse de que todos los indicadores están siendo investigados.
Procedimiento para su elaboración
Al diseñar y aplicar el cuestionario, se recomienda seguir las etapas que se enumeran a continuación:
Diseño de la muestra.
Preparación de un directorio para aplicar el cuestionario.
Diseño y aplicación de un cuestionario piloto para definir las áreas de estudio.Preparación del cuestionario definitivo.
Aplicación del cuestionario a una muestra representativa.
Tabulación.
Análisis e interpretación de resultados.
Contenido
El cuestionario debe estar constituido por las siguientes partes:
Identificación o encabezado:
Nombre del grupo que realiza la investigación.
Nombre de la persona interesada, edad,sexo, estado civil, escolaridad, dirección, nombre del encuestador, fecha y todos aquellos datos que sirvan para identificar al informante y al investigador.
Objetivo del cuestionario:
Mencionar el objetivo del cuestionario, la importancia del estudio, y anexar una carta de presentación del investigador para obtener la colaboración de los informantes. Instrucciones:...
tracking img