Encuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
por edad, esto es apreciable tanto en el orden como en la ubicación en las diferentes áreas de desarrollo; aún para un mismo instrumento se observan cambios en el ordenamiento de los ítems de unaedición o adaptación a otra, tal es el caso, por ejemplo, de la Escala de Griffiths cuando se compara la edición inglesa con las dos adaptaciones realizadas en Bogotá (Vouri y Ortiz, 1974; Ortiz yCol., 1985).

Lo anterior valida la necesidad de adaptar y normalizar los instrumentos a la población, so pena de cometer serios errores de subvaloración o sobrevaloración del desarrollo cuando se usanparámetros normativos obtenidos en poblaciones diferentes.

Con el fin de disminuir el riesgo de error en la ubicación inicial de los ítems, se tomó como criterio de referencia el porcentaje de pasoobtenido en el último estudio de normalización de la Escala Griffiths. Esta Escala incluye prácticamente todas las áreas propuestas por diversos autores; tiene la ventaja de cubrir un amplio rangode edad y ha sido objeto de varios estudios de adaptación en el país. Como se podrá observar, aunque se incluyeron varios ítems de esta Escala, se seleccionaron aquellos con mayor poder discriminativoen el correspondiente grupo de edad y se hicieron modificaciones en su ubicación por áreas, igualmente se incluyeron otros ítems no considerados en esta prueba.

Otro criterio de selección serelacionó con la facilidad de observación del repertorio, se trató de incluir sólo aquellos ítems que no requirieran material sofisticado, que pudieran ser observados en poco tiempo directamente por elexaminador, o a través del reporte de la madre. Obviamente esto limitó las posibilidades de incluir algunos repertorios de gran importancia, no obstante puede considerarse que la Escala permite unmuestreo bastante completo del proceso de desarrollo en cada una de las áreas evaluadas.

Para la selección y ordenamiento definitivo de los indicadores en la presente versión de la Escala, se tomaron...
tracking img