Encuesta

Páginas: 41 (10083 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Universidad Católica de El Salvador.

Facultad de Ciencias y Humanidades

Escuela de Comunicaciones

III ciclo

Tema: Noticias de Asesinatos.

Catedrática: Licda. Lesley Cabrera.

Cátedra: Documentación Periodística.

Integrantes:
Keny Lizbeth Burgos Calles
Jacqueline Susana Torres Hidalgo.
Rosa María Mendoza Nájera.

Fecha de entrega: lunes 22 de febrero de 2010.INTRODUCCIÓN

El periodismo fue inicialmente, un oficio. Hoy es un sector económico de notable peso en las economías occidentales. El periodismo ha tenido rasgos básicos que lo han mantenido en líneas generales, este tiene la capacidad de promocionar ideas, personas, servicios o bienes. La información, entendida desde las perspectivas reseñadas, se va introduciendo como factor político, social yeconómico en la sociedad occidental de forma lenta pero ineludible.

En sentido estricto, por periodismo se ha entendido aquella actividad consistente en recabar informaciones, seleccionarlas, procesarlas, recogerlas en un soporte y ofrecerlas, todo ello de modo periódico y de ahí el nombre a un postor o comprador público.

Para poder ser periodista se necesita una disciplina instrumental y esa es ladocumentación periodística, se comienza en documentos claves con el proceso de información.

Podemos utilizar varias técnicas para analizar el documento y describir el contenido documental para presentar y describir el contenido de los documentos mediante los conceptos principales contenidos en ellos con el fin de guiar en la recuperación de los documentos que se necesitan.

Cuando hacemos unanálisis de fuente de información debemos determinar el valor del documental de esa información se debe analizar en función de su uso informativo-periodístico futuro como lo hemos visto en las noticias que recopilamos para identificar los aspectos más importantes de la noticia extraer lo esencial del documento periodístico y conocer las nuevas fuentes donde podemos encontrar en internet losdistintos periódicos en los que proporcionan igual información que en los periódicos impresos.

COLOMBIA: LOS PERIODISTAS ASESINADOS POR EL EJERCITO

Por: Dick Emanuelsson
“En los retenes, los militares amenazaron de muerte a los periodistas que seguían la pista de los guerrilleros. Y en los Farallones fue ametrallado durante dos horas nuestro equipo de RCN que iba a cubrir el hecho por el canal.Primero mataron a Walter López, el conductor y después Héctor Sandoval, camarógrafo que cayó herido mortalmente LUISA ESTELA ARROYAVE fue rescatada por otros colegas, entre ellos uno de El Tiempo, de ser asesinada por el helicóptero que disparaba con ametralladora Punto 60 durante dos horas”, fueron las palabras de varios periodistas de RCN que me contaron un par de semanas después de los sucesosen Cali.
(ARGENPRESS.info). El mismo RCN no ha dicho nada en la radio. Tampoco ha acusado ni una sola vez en su canal de televisión al ejército de ser los asesinos del camarógrafo de RCN, HÉCTOR SANDOVAL, y WALTER LÓPEZ, conductor del equipo de RCN-Televisión en Cali, dirigido por la periodista LUISA ESTELA ARROYAVE, hoy exiliada en Canadá por las amenazas de muerte del ejercito.
Ese equipoperiodístico, igual que otros, siguieron la pista de la columna guerrillera de las FARC que había retenido los once diputados de la asamblea del Valle el 12 de abril 2002. Desde un helicóptero fueron ametrallados por el ejército colombiano con el resultado fatal. Como esto fuera poco, el edificio de RCN en Bogotá fue victima de un rocketazo al día siguiente como advertencia de ¡“NO TOQUE EL TEMA, LESPUEDE COSTAR CARO”!
Hoy, no solamente el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, acusa y sentencia la guerrilla de las FARC por los asesinatos de los once diputados el 18 de junio, sino RCN, Caracol, El Tiempo, para no hablar de los jueces de los jueces en el gremio de los periodistas; la emisora “W”, que se siente que tiene derecho de estar por encima todo el sistema judicial, tildando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS