Encuesta

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

1. LA RECOLECCIÓN DE DATOS



La recopilación o recolección de datos es el momento en el cual el investigador se pone en contacto con los objetos o elementos sometidos a estudio, con el propósito de obtener los datos o respuestas de las variables consideradas. A partir de estos datos se prepara la información estadística, se calculan medidasde resumen e indicadores para el análisis estadístico.

Antes de recopilar o recoger datos, es importante analizar los objetivos del estudio, precisar las variables e identificar las fuentes de datos, a fin de definir qué datos hay que recopilar y cómo hacer esta tarea.

La formulación del problema y del marco teórico, la definición de las hipótesis y de los objetivos de la investigaciónpermiten especificar los tipos de información y las variables que son requeridas. Realizada esta tarea, el investigador debe a continuación seleccionar y elaborar las técnicas e instrumentos para recolectar datos.



El trabajo de recolección de datos, en general, se puede realizar mediante dos modalidades:

a) La técnica de investigación documental o bibliográfica.

b) La técnica detrabajo de campo.

Por su parte el trabajo de campo puede realizarse de dos maneras.

b.1. La observación y la exploración en el terreno, que consiste en el contacto directo del investigador con el objeto de estudio.

b.2. la encuesta y la entrevista, que consiste en el acopio de testimonios orales y escritos de personas vivas.

La fase de recolección de datos es uno de los puntos principalesde la investigación, en consecuencia, debe dotarse de ciertas garantías para que los datos científicos puedan ser confiables y comparables, evitar las desviaciones y la falta de representatividad.

2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.



1. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar lainformación.



2. TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

Las técnicas de recolección son diversas y dependen de: la naturaleza del objeto de estudio, de las posibilidades de acceso o contacto con los elementos investigados, del tamaño de la población o muestra, de los recursos y de la oportunidad de obtener datos. La técnica también está asociada al tipo de naturaleza de la fuente de datos.Al precisar deducimos que las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información.



3. DIFERENCIA Y RELACIÓN ENTRE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.



Hay una gran diferencia entre técnica e instrumento, el instrumento es palpable se emplea para medir o registrar algo como un cuestionario, un termómetro, entre otros. Pero una técnica comprende los pasospara recaudar datos, los procedimientos.

También algunas veces un instrumento puede volverse una técnica, dependiendo el ámbito en que se emplee, por ejemplo la entrevista, cuando se hace en una hoja con tres preguntas, es un instrumento, pero cuando esta entrevista se aplica a través de una encuesta, la entrevista se vuelve una técnica y la encuesta es el instrumento.



4. TIPOS DETECNICAS E INTRUMENTOS.



1. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Entre los instrumentos más frecuentes se tienen:

a) Fichas

b) Formatos de cuestionario

c) Guías de entrevista

d) Lista de cotejo

e) Grabadores

f) Escalas de actitudes u opinión



2. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Entre las técnicas más frecuentes setiene:

1) La observación.

2) Técnica documental.

3) La entrevista.

4) La encuesta.

5) El cuestionario.



1. LA OBSERVACIÓN



La observación es el proceso de investigación, es la acción de mirar con rigor en forma sistemática y profunda, con el interés de descubrir la importancia de aquello que se observa.

Observación es el método vasco que se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS