Encuesta

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
IMPACTO AMBIENTAL DE LA AGRICULTURA
2012
GRUPO 11
UNSA EPII
01/01/2012

Integrantes:
* Barreda Quiñones, Horializ
* Calapuja Sanchez, Cynthia Paola
* Coila Coaquira, Kelly Anely
* Holguin Bernales, María Fernanda
* Valencia Prado, Juan José
* Vargas Amado, Victoria
GESTION AMBIENTAL

CONTENIDO
CONTENIDO 2
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVO 4
DESARROLLO TEÓRICO 41 IMPACTOS AMBIENTALES DE LA AGRICULTURA 4
1.1 Erosión del suelo 6
1.1.1 Erosión de suelos en Arequipa 6
1.1.2 Medidas de Solución 10
1.2 Salinización y anegamiento de suelos muy irrigados 11
1.2.1 Salinización en Arequipa 11
1.3 Uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas 12
1.3.1 Impacto de los Agroquímicos en Arequipa 12
1.3.2 Metodología de evaluación de eco toxicidadde Agroquímicos 13
1.4 Agotamiento de acuíferos 18
1.4.1 Agotamiento de Acuíferos en Arequipa 18
1.5 Pérdida de diversidad genética 20
1.6 Deforestación 21
1.7 Consumo de combustibles fósiles y liberación de gases invernadero 21
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 22

INTRODUCCIÓN
La actividad agropecuaria es una de las más importantes en la economía de la región Arequipa por suparticipación en el PBI, generación de empleo, así como también por su aporte de productos tanto en estado natural como procesado, los cuales sirven de sustento alimentario de la población regional y nacional.
El desenvolvimiento de la actividad agropecuaria en la última década se ha caracterizado por la pérdida de rentabilidad y descapitalización, principalmente como consecuencia de la carencia depolíticas agrarias que dinamicen la actividad e incidencia de fenómenos naturales. Sin embargo, el agro arequipeño está en condiciones de lograr el ansiado desarrollo en base al significativo potencial de recursos naturales que posee y a su fuerza laboral pujante que aspira mantener su condición de líder nacional del agro.
Es poco lo que se ha trabajado en relación a las estrategias para controlar laerosión y la degradación del suelo, y a problemas relacionados a la fertilidad biológica. Se ha puesto mas énfasis al desarrollo de técnicas para reducir la tasa de erosión mediante prácticas fisico-mecánicas y al mejoramiento de la fertilidad química mediante la aplicación de diversos fertilizantes sintéticos. La aplicación de estos insumos más la práctica monocultivista ha acelerado los nivelesde esterilización del suelo, afectando directamente su productividad natural.
De igual manera las acciones de capacitación e investigación han abordado muy parcialmente los aspectos relacionados con la fertilidad biológica. El enfoque para el manejo del suelo se sustenta principalmente en el insumo-producto por lo tanto, no se tiene aún una visión integral para manejar este recurso. Por ejemplola mayoría de las investigaciones realizadas en el país sobre la fertilidad de suelos están relacionados con la validación y masificación de las "bondades" de los fertilizantes sintéticos; los aspectos de la biología del suelo, el rol de los microorganismos en el ecosistema suelo, son aún poco conocidos y muchas veces las soluciones a los problemas de la fertilidad dependen del grado de actividadbiológica que tenga el suelo

OBJETIVO
Determinar cuáles son los Principales Impactos Ambientales negativos que se presentan a causa de la Agricultura en Arequipa.

DESARROLLO TEÓRICO
IMPACTOS AMBIENTALES DE LA AGRICULTURA
La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizarríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la revolución verde nos ha traído.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS