encuestas salariales

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
ENCUENTAS SALARIALES

Es un medio para obtener datos con respecto a lo que otras empresas pagan por puestos dentro de un mercado laboral dado. Casi todos los profesionales de compensación usan las encuestas salariales directa o indirectamente.
Las encuestas se pueden comprar, subcontratar recurriendo a una empresa consultora o bien las puede realizar la propia organización. Las organizacionesutilizan las encuestas salariales por dos razones básicas: identificar su posición relativa con respecto a la competencia elegida en el mercado laboral y proporcionan información para desarrollar un presupuesto y una estructura de compensación. De todos los criterios salariales, las tasas de mercado siguen siendo la norma más importante para determinar el pago. En un ambiente competitivo, elmercado determina el valor económico y este es el factor decisivo.
Las grandes organizaciones realizan en forma rutinaria encuestas salariales que proporcionan los salarios bajo, alto y promedio para un puesto especifico. En ocasiones, la tasa de mercado o tasa corriente, se define como el rango percentil del 25 al 75 del salario para los puestos más que como una sola cifra salarial especifica. Lasencuestas de compensación dan una idea de lo que otras empresas pagan a los empleados en diversos puestos.
Una dificultad importante al realizar una encuesta salarial implica la determinación de puestos comparables. Las encuestas que utilizan descripciones de puesto resumidos son menos útiles que las encuestas que proporcionan descripciones detalladas y completas. Conforme el alcance de lospuestos se vuelve más amplio, esta dificultad aumenta.
Cada vez más los empleados reciben un salario por habilidades y competencias que agregan al puesto más que por desempeñar funciones propias de la descripción del puesto tradicional. Por lo tanto los niveles de compensación deben relacionarse con estas especificaciones más amplias, aunque la información específica que requiere una empresa dependede sus necesidades de negocios, para muchas empresas, esta tendencia cambia la naturaleza de los datos necesarios y vuelve más compleja la tarea de realizar una encuesta salarial.
Las encuestas salariales proporcionan información para establecer la compensación tanto directa como indirecta. Antes de realizar una encuesta salarial, una empresa debe determinar lo siguiente:
- El área geográfica dela encuesta.
- Las empresas especificas a contactar.
- Los puestos que incluirá.

El área geográfica se determina con frecuencia a partir de registros de empleo. Los datos de la fuente indican la distancia o el tiempo máximo que los empleados estén dispuestos a viajar para trabajar. Además las empresas que se contactaran en la encuesta pueden ser competidores de la línea de productos o deciertos empleados capacitados.

ETAPAS DE UNA ENCUENTA SALARIAL
Como todas las encuestas, las salariales comienzan por establecer los objetivos que se quieren alcanzar, determinar el sector sobre el que se desea obtener información, determinar los puestos de trabajo-clave por los que se va a adquirir y definir los cometidos de estos puestos.
Posteriormente, se elabora el cuestionario, se somete aun Pretest y se determina el sistema que va aplicarse, el personal que va a encargarse del estudio y la información de estos, si fuera necesario.
PREPARACION DE LA ENCUESTA
Luego de determinar la necesidad de ejecutar una encuesta en razón a que no existe información disponible, debe dedicarse tiempo a determinar propósito y alcance de la misma; para ello se debe planear y realizar con sumocuidado la obtención de los datos de manera que sean significativos, amplios, oportunos y al costo más bajo posible.
La empresa que va a realizar la encuesta debe resolver previamente las siguientes cuestiones importantes:

1. ¿cuál es el objetivo de la encuesta?
2. ¿qué información se debe obtener?
3. ¿de quién la obtendremos?
4. ¿qué puestos se van a estudiar?
5. ¿cómo hacer comparables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta salarial
  • Encuesta salarial
  • Encuestas Salariales
  • Encuesta Salarial
  • Pasos de encuestas salariales
  • Aplicacion de encuesta salarial
  • Encuesta Salarial
  • encuesta salarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS