Encuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay encuestas buenas, regulares y malas
Las encuesta se pueden usar bien y mal, para obtener conocimiento o para manipular a la población. Por otra parte, hay que tener presente que los que hacemosencuestas no somos adivinos, únicamente aplicamos unos procedimientos técnicos para aproximarnos al conocimiento de la forma ser, pensar y actuar de las poblaciones; y esa aproximación la hacemos entérminos de probabilidad y con unos márgenes de error. Además, debemos advertir que el comportamiento humano cambia y por tanto es difícil hacer predicciones: yo hoy pienso votar al líder de undeterminado partido, y así se lo indico a un encuestador, pero mañana me entero de que ese candidato está envuelto en un caso de corrupción; en consecuencia, cambio mi voto y el resultado de la encuestaaparece como fallido: ¿ha fallado el pronóstico?, lo que ha ocurrido es que la realidad social ha variado, y eso es imposible de prever.
La 'ficha técnica' nos indica quién ha hecho la encuesta, cuándo,de qué modo, cuál es el procedimiento de muestreo utilizado y con qué margen de error y nivel de confianza se ha realizado. Obviamente, si la investigación la ha hecho una entidad independiente ysolvente ya podemos empezar a confiar en ella. El sentido común nos dice que no es lo mismo preguntar a 100 que a 2.000. Tampoco es lo mismo preguntar mediante un encuestador que a través de Internet. Porotra parte, existen problemas con la redacción de las preguntas y también con las respuestas: si se pregunta mal la respuesta puede carecer de sentido y, además, hay personas que no responden lo quepiensan sino que indican lo que creen que es correcto decir
La encuesta es sólo uno de los procedimientos de investigación que existen en Ciencias Sociales. También podemos conocer la realidad socialmediante: entrevistas, observación, técnicas grupales, análisis de contendido y otros métodos.
En términos generales, puede decirse que preguntar a la población significa que interesa la opinión...
tracking img