Encuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.

LA INVESTIGACION MEDIANTE ENCUESTAS.

La investigación por encuestas consiste en establecer reglas que permitan acceder de forma científica a lo que las personas opinan (León y Montero, 1993). Con esta metodología se

presentan cuestionarios a un conjunto de individuos, de los que se presume que son representativos de su grupo de referencia, para conocer sus actitudes con respecto altema o temas objeto de estudio.

Para recabar la información pertinente de un grupo más o menos numeroso de personas, una forma de proceder puede ser entrevistar a todos y cada uno de los componentes del grupo que se desea estudiar. Sin embargo, resulta obvio que cuando las poblaciones que se quieren estudiar tienen un tamaño medio o grande, obtener información de cada uno de los miembros delgrupo resulta inviable, tanto por los costos que conlleva un estudio de tales características, como por el tiempo que requiere recabar una cantidad tan importante de información. Por ello, se entrevista a un subgrupo representativo del colectivo

que sea el objetivo de este estudio. Es decir, extraemos la información de una parte de ese grupo, lo que se denomina una muestra, y tales resultados losextrapolamos al resto de la población; es decir inferimos. En un planteamiento de investigación de este tipo es conveniente tener presente que la utilización de muestras no supone un procedimiento menos adecuado que si se encuestara a la población total. Existen varias razones que hacen preferible un estudio sobre una muestra en lugar de tomar toda la población:

a)

Encuestar al total de lapoblación puede resultar del todo inviable por razones de esfuerzo y de costos.

b)

El estudio de una muestra es más rápido que si se intentara realizar para toda la población.

c)

El estudio exhaustivo de una población puede acumular muchos más errores que si se toma sólo una muestra; es decir aumenta la posibilidad de cometer errores.

1

A modo de resumen, se puede decir que lautilización de una muestra frente a la población total será adecuada en relación a la razón costo/beneficio. Es evidente que si la población es muy pequeña, puede no merecer la pena extraer una muestra de ella. Otra razón que hace poco conveniente la utilización de muestra es en el caso en que la población sea excesivamente heterogénea; de ser así, la elección de una muestra representativa será muyproblemática, con lo cual los resultados obtenidos serán, cuanto menos, cuestionables.

La investigación mediante encuestas puede plantearse para objetivos de investigación diversos. Por una parte, podría tener como fin el recoger información puramente descriptiva, tratando de definir una población en determinadas características. Otras encuestas, en cambio, se plantean propósitos comparativos,teniendo como objetivo probar alguna teoría psicológica, social o económica. Las diferencias que arrojarían los resultados vendrían explicadas por dicha teoría. Se trata, en suma, de identificar relaciones, evaluando la covariación que se produce entre variables; es decir calculando la covarianza entre las variables en estudio.

Los estudios de encuestas tienen una amplia aceptación como forma deproporcionar datos estadísticos en un amplio rango de temas, tanto de investigación como para objetivos políticos y administrativos. Esta amplitud de aplicaciones es una de las grandes ventajas de esta metodología (Ato, 1991). Los temas de estudio que se pueden apresar mediante encuestas son muy variados: estudios sobre grupos y organizaciones, cultura y socialización, estructura social,población y familia, medio ambiente, economía y trabajo, política, problemas y servicios sociales, etc. Como se desprende de lo dicho, este procedimiento de investigación es utilizado por una amplia gama de investigadores, de diferentes ramas del saber. Una encuesta no es más que un proceso de recogida de datos (información). No obstante, como dicha recogida de datos conforma una investigación, debe...
tracking img