Encuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Comunicación Política: Encuestas, Agendas y Procesos Cognitivos Electorales
Fermín Bouza Publicado en Praxis Sociológica nº 3 (1998), pp. 49−58

1

2 Siguiendo una antigua dedicación personal por los procesos de comunicación, quisiera plantear aquí una serie de problemas de comunicación política, actualizados por las últimas elecciones generales del 3 de marzo del 96, y que tienen quever tanto con las encuestas electorales como instrumento predictivo como con otras cuestiones conexas, sobre todo lo que se podría englobar con el rótulo de procesos cognitivos de los individuos y de los colectivos y la integración de todo ello en la emergente ciencia de la Comunicación Política, que recoge materiales analíticos y experimentales de las diversas ciencias sociales en el intento deexplicar ese nuevo fenómeno de la intersección de lo político y lo mediático, cuyas consecuencias pueden ser extraordinarias para todo lo que ha preocupado a la politología y a la sociología política en su intento de sistematizar, analizar y conocer las creencias, los actos y las instituciones políticas. El enfoque de la Comunicación Política introduce un factor de realidad inmediata en el análisispolítico, al observar el fenómeno ideológico desde la nueva perspectiva de los medios de comunicación, que son más que vehículos o transportes de las ideas: las forman o deforman de un modo que aún no conocemos suficientemente. Todo indica que está emergiendo una forma de hacer política y de entender las ideologías fuertemente mediada por los medios, y aquí sí vale la redundancia. Esta nuevaforma de hacer política está siendo estudiada y también está siendo criticada, e incluso este factor de la crítica parece prevalecer sobre el estudio, de tal manera que el resumen general de la cuestión es más producto de ese acercamiento crítico que de la misma investigación: "la política −se dice− es un fenómeno de imagen mediática, y poco más". Hay, efectivamente, algo de eso. Pero quizá haytambién elementos positivos en este nuevo mundo de la política a través de los medios que la hacen distinta −pero no peor− a la política clásica. Es una cuestión a investigar y a debatir. Voy a repasar aquí algunos puntos de interés para ir cercando el tema central de la nueva política, en línea con un trabajo de investigación en curso en el que quisiera ofrecer el actual estado de la cuestión. Voy aesbozar aquí algunas cuestiones previas y relevantes para ese trabajo citado.

1) errores de concepto en la comunicación política: las encuestas electorales.

Antes de entrar en el tema genérico de la comunicación política, quisiera resumir algunos problemas de interpretación de encuestas que causan estragos entre los públicos, entre los políticos, y también entre los diversos científicossociales que trabajan en este campo. Y el primero de estos problemas se refiere a los errores de concepto sobre las encuestas en general y sobre las encuestas electorales en particular. Enumero estos problemas y errores y voy con cada uno de ellos:

1.a) Confusión entre niveles espacio−temporales de predicción.

2

3 Las encuestas predicen el presente en el que se realizan, si me disculpan estaironía paradójica: están fundadas en técnicas de la estadística predictiva, pero su predicción es instantánea a su realización. En sentido estricto, predicen el resto de los datos buscados a partir de un número limitadísimo de éstos. Es una predicción del presente que va de las partes al todo. No tienen nada que ver con el futuro, aunque puedan ser usadas para la prognosis. Pero el que realiza elpronóstico es el intérprete, no la encuesta, que sólo aporta datos de un espacio y de un tiempo convertidos por la propia encuesta en estátuas de sal: cuando la encuesta mira el mundo, el mundo se detiene y la encuesta queda fija, como la metáfora de la foto finish de las carreras de caballos que tanto se usa para definir a las encuestas electorales o la de la foto (fija, se añade), a secas, que...
tracking img