Encuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recolección De Datos

Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado tema que es objeto de investigación.
Es una de las tareas más importantes en la etapa de análisis de sistemas de información pues de ello depende el producto que se desea desarrollar.

Método de recolección de datos

ENCUESTA

Técnica cuantitativa que consiste en unainvestigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población.

La encuesta está conformada de un grupo de preguntas que sedirigen a un segmento de personas específicas; que nos permitirán conocer sus opiniones, inquietudes, gustos y preferencias entre otras cosas.
La encuesta por lo regular se encuentra conformada de preguntas cerradas con respuestas de opción múltiple que nos permitirán contabilizar los resultados de manera más oportuna.

Esta herramienta es la más utilizada en la investigación de ciencias sociales. Asu vez, ésta herramienta utiliza los cuestionarios como medio principal para allegarse información. De esta manera, las encuestas pueden realizarse para que el sujeto encuestado plasme por sí mismo las respuestas en el papel.
Es importantísimo que el investigador sólo proporcione la información indispensable, la mínima para que sean comprendidas las preguntas. Más información, o informacióninnecesaria, puede derivar en respuestas no veraces.

La encuesta consiste en obtener información de los sujetos en estudio, proporcionados por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias. Existen dos maneras de obtener información:
1- La Entrevista: Las respuestas son formuladas verbalmente y se necesita de la presencia del entrevistador. y
2- El Cuestionario: Lasrespuestas son formuladas por escrito y no se requiere de la presencia del investigador.

La palabra "encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información de una muestra de individuos. Esta "muestra" es usualmente sólo una fracción de la población bajo estudio. Cuando se aplica al total de la población se llama censo y siempre es parametrada. Se apoya en uncuestionario que casi siempre es autoadministrado. La ventaja principal de tal procedimiento radica en la gran economía de tiempo y personal que implica, ya que los cuestionarios pueden enviarse por correo, dejarse en algún lugar apropiado, o pueden administrarse a grupos reunidos al efecto.

Según M. García Ferrando, "prácticamente todo fenómeno social puede ser estudiado a través de las encuestas", ypodemos considerar las siguientes cuatro razones para sustentar ésto:
1. Las encuestas son una de las escasas técnicas de que se dispone para el estudio de las actitudes, valores, creencias y motivos.
2. Las técnicas de encuesta se adaptan a todo tipo de información y a cualquier población.
3. Las encuestas permiten recuperar información sobre sucesos acontecidos a los entrevistados.
4. Lasencuestas permiten estandarizar los datos para un análisis posterior, obteniendo gran cantidad de datos a un precio bajo y en un período de tiempo corto.
Según Cadoche y sus colaboradores, las encuestas se pueden clasificar atendiendo al ámbito que abarcan, a la forma de obtener los datos y al contenido, de la siguiente manera:
 
• Encuestas exhaustivas y parciales: Se denomina exhaustiva cuandoabarca a todas las unidades estadísticas que componen el colectivo, universo, población o conjunto estudiado. Cuando una encuesta no es exhaustiva, se denomina parcial.

• Encuestas directas e indirectas: Una encuesta es directa cuando la unidad estadística se observa a través de la investigación propuesta registrándose en el cuestionario. Será indirecta cuando los datos obtenidos no...
tracking img