Encurtidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elaboración casera de productos, así como su conservación en envases de diferentes materiales, es una tarea tradicional ligada a la gastronomía que se lleva desarrollando desde que el hombre tuvola necesidad de mejorar su alimentación y de proveerse de reservas para tiempos de escasez. Las vinagretas, las conservas en aceite, pistos, compotas y mermeladas son algunas de las recetas maestrasque suelen ser susceptibles de conservación. Sin embargo, si no se toman ciertas medidas preventivas, podemos padecer problemas de salud bastante serios.

Las bacterias contaminan fácilmente losalimentos, incluso en envases cerrados herméticamente. Una de esas bacterias es la encargada del botulismo, una enfermedad muy grave que puede provocar la muerte. Afortunadamente, esta bacteria no creceen medios ácidos, con pH inferior a 4,6, ni tampoco a bajas temperaturas, por lo que su refrigeración a menos de 4º C permite destruirla.

Para no sufrir sorpresas desagradables a la hora de degustarlas deliciosas conservas sólo hay que seguir los siguientes pasos preventivos:

* Los alimentos deben estar frescos y en perfecto estado. Los vegetales que escojamos deben ser más o menos delmismo tamaño, estar enteros y sin golpes. Deberán estar en su punto justo de maduración, ni verdes ni pasados.
* Manipulación higiénica: máxima higiene a la hora de tratar los alimentos. Manoslimpias, utensilios y tablas impolutas, además de envases desinfectados, enjuagados y bien escurridos.
* Los mejores recipientes para conservas son los de vidrio. Para esterilizar los utensilios,primero los herviremos durante 15 minutos y luego los escurriremos bien. Deberemos procurar no tocar el interior de los recipientes a la hora de moverlos.
* Cuando llenemos el envase tendremos quehacerlo de manera uniforme, que cubra adecuadamente los alimentos.

Las conservas vegetales
Para conservar verduras, tendremos que escaldarlas, ya sean en trozos o enteras. Los vegetales estarán...
tracking img