End'ocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México.

Campus Toluca.

Licenciatura en Nutricion.

Anatomia y Fisiologia.

Sistema Endócrino.

Por

Paulina Tapia Arriaga

A 12 de octubre de 2009

I. Sistema Endócrino.
El sistema endócrino es uno de los principales sistemas con los que cuenta el cuerpo humano para comunicar, coordinar y controlar el funcionamiento del mismo. El sistema endócrino trabaja en conjuntocon el sistema reproductivo, el sistema nervioso, los riñones, intestinos e higado para mantener y controlar:
* Los niveles de energia del cuerpo.
* El crecimiento y desarrollo.
* La reproducción.
* La homeostasis.
* Las reacciones al ambiente.
El sistema endocrino, esta conformado por glándulas que producen, almacenan o secretan hormonas, estas glándulas tienen como principalcaracterística el no presentar conductos propios, por lo que las sustancias que son producidas en ellas, viajan directamente a la sangre, a traves de la cual se transportan al órgano o tejido sobre el cual deben actuar. Las glandulas que conforman el sistema endócrino son: hipotálamo, hipófisis (anterior y posterior), tiroides (paratiroides), páncreas, suprarenales (médula y corteza) y lasreproductoras (ovarios y testiculos).

II. Glandulas endócrinas.
1. Hipotálamo.
El hipotálamo es el centro responsable de la coordinación del sistema endócrino, es un conjunto de células especializadas. Esta ubicado en la parte central inferior del cerebro y es el nexo principal que existe entre el sistema endócrino y el sistema nervioso. Las células nerviosas del hipotálamo controlan elfuncionamiento de la hipófisis mediante la segregación de sustancias químicas que estimulan o inhiben las secreciones hormonales de esta última.

Las hormonas producidas por el hipotálamo son:
a) Hormona liberadora de corticotropina (CRH).
Esta hormona esta ligada directamente a la respuesta neuroendócrina al estrés, estimulando el crecimiento de la corteza suprarrenal para generar mayor producción decortisol.

b) Hormona liberadora de la hormona de crecimiento (GHRH)
Aunque su principal producción se lleva a cabo en el núcleo arqueado del hipotálamo, también se encuentra presente en el núcleo ventromedial y en la mucosa del intestino delgado. Su principal función es el estimular la síntesis de proteínas y el crecimiento de las células.

c) Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH o LHRH)Es una hormona secretada principalmente por neuronas del área pre óptica, se denominan gonadotropinas por sus efectos en las células gonadales. Son iguales tanto en el sexo femenino como en el masculino y estimulan el crecimiento de los folículos ováricos y los ovocitos, y en los testículos estimula la producción de espermatozoides.

d) Hormona liberadora de tirotropina (TSHRH)
Es una hormonatripepitica que es transportada hasta las células glandulares de la hipófisis anterior actuando sobre ellas y activando la secreción de THR que es la hormona estimulante de la tiroides.

e) Factores liberadores de prolactina (PRL)
Son neurotransmisores (serotonina, acetilcolina), sustancias opiáceas y estrógenos.
Otros factores estimulantes de la liberación de PRL son la TSHRH, péptido intestinalvasoactivo, la sustancia P, colecistoquinina, neurotensina, GHRH, GnRH, oxitocina, vasopresina y galanina.

d) Somatostatina
La somatostatina tiene efectos inhibidores como la disminución en la secreción de de insulina y glucagon, enzimas y bicarbonatos, también inhibe hormonas gástricas como gastrina, secretina, motilina, pepsitina. Otra función inhibitoria es la disminución de la absorción dela glucosa y el inhibir a la hormona del crecimiento a nivel del hipotálamo.

2. Hipófisis.
También llamada “glándula maestra”, la hipófisis esta ubicada en la base del cerebro, justo debajo del hipotálamo, se considera la parte mas importante del sistema endocrino ya que fabrica hormonas que regulan el funcionamiento de otras glándulas endocrinas.

3.1. Hipófisis Anterior.
Este lóbulo...
tracking img