End of empire

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014




RECONOCIMIENTO POR REGIONES DE CARACTERES MANUSCRITOS

Ing. Nancy Rangel Galán, Ing. Israel Delgado Guerra,Ing. Bravo Zúñiga Haydee

Posgrado de Ingeniería, Facultad de Ingeniería, UNAM, nryo14@yahoo.com.mx


ResumEn

En este trabajo se presenta un algoritmo original y sencillo para el reconocimiento por regiones de caracteres manuscritos, en particular las cincovocales. El algoritmo se basa en una estrategia por regiones en el dominio de la imagen. Los resultados de la evaluación preliminar del algoritmo propuesto, sobre una pequeña base de datos, mostraron una alta tasa de reconocimiento para las diferentes vocales. Con la finalidad de situar el algoritmo propuesto dentro del contexto de la arquitectura general de un sistema de reconocimiento de caracteresmanuscritos, se hace una descripción de las funciones y de las tareas que realiza cada uno de los elementos que conforman dicha arquitectura, seguida de una breve explicación del diseño y su implementación .


1. Introducción


En la actualidad el desarrollo de sistemas de reconocimiento de escritura es realizado casi en su totalidad, por empresas comerciales, quienes proponen el uso deestilos de escritura predeterminados para que el reconocimiento sea válido, requiriendo para ello del aprendizaje del estilo por parte del dibujante, disminuyendo con esto la personalidad de la escritura. Con lo mencionado anteriormente se pretende hacer notar que los problemas en el área del reconocimiento de escritura son numerosos, basta con que dos dibujantes distintos escriban la misma palabrapara comprobar que hay varias características que varían y que es preciso considerar para lograr el reconocimiento. Por esto, el involucrar diversos algoritmos de segmentación y extracción de características se vuelve necesario, sin embargo esto mismo ocasiona un incremento considerable en el trabajo y en la experiencia requerida para darle solución.

El estudio en ésta área no es algo reciente,ya desde los años setenta se han realizado trabajos al respecto, y alrededor del mundo hay muchas personas dedicadas a investigar un pequeño aspecto sobre el reconocimiento de caracteres, ya sea sobre segmentación, reconocimiento de patrones, contexto, semántica, etc., entre muchas otras áreas, que pueden a su vez dirigirse hacia alfabetos de distintos idiomas. En el idioma español se handesarrollado pocos trabajos de este tipo, ya que la gran mayoría de las soluciones comerciales se encuentran en inglés.El tema es extenso, pues comprende desde la captura de la escritura, el estudio o diseño de los medios electrónicos para realizarla, el análisis de los datos y la comunicación con el dibujante por medio de la programación de interfaces, hasta la validación y comprobación de losresultados. Considerando que existe una gran cantidad de métodos para realizar cada parte del proceso, según el enfoque dado, se requiere sin duda del trabajo en equipo no sólo de ingenieros, sino de personas de diversas disciplinas especializadas en áreas relacionadas.

En este trabajo se presenta un algoritmo original y sencillo para el reconocimiento por regiones de caracteres manuscritos, enparticular las cinco vocales. La captura se realiza mediante una tableta digitalizadora, y los trazos de la escritura se guardan como imágenes en formato bmp. El algoritmo se basa en una estrategia por regiones en el dominio de la imagen y brinda al escritor/dibujante una mayor facilidad en la escritura, en cuanto a que se respeta la personalidad de ella, pues no se requiere del uso de un estilopredeterminado. Los resultados de la evaluación preliminar del algoritmo propuesto, sobre una pequeña base de datos, mostraron una alta tasa de reconocimiento para las diferentes vocales. Con la finalidad de situar el algoritmo propuesto dentro del contexto de la arquitectura general de un sistema de reconocimiento de caracteres manuscritos, al principio del artículo se hace una descripción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The End of Future
  • the end of poverty
  • Empire state of mind
  • Empire of brazil
  • Age of empires
  • age of empires
  • Claves de age of empires
  • Empires Of Light Edison

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS