endayo de biologia

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014



Universidad de santiago de chile
Facultad Tecnológica
Asignatura Biología



























Ensayo
Reflexiones: aprendizaje de deriva ontogénica


Hablaremos sobre el tema de aprendizaje y como afecta algunos factores externos de nuestro cuerpo en el desempeño de nuestro aprender según el autor Humberto R. Maturana

La frase “hay aprendizajecuando la conducta de un organismo varía durante su ontogenia de manera congruente con las variaciones de medio”, en esta frase el autor llama ontogenia al desarrollo del individuo de manera congruente o sea de forma coherente, en esto yo estoy de acuerdo por que en algunos países se han hecho reformas modificando el medio donde el alumno interactúa por ejemplo el lugar que este limpio o que puedanhaber trabajos de los alumnos cosa que los motivaría para el aprendizaje esta comprobado como Finlandia y también que el colegio sea un lugar hogareño también sirve.

El autor habla de “la adquisición de una habilidad nueva como resultado de la práctica”, se da cuando el alumno aprende a concentrarse mas dentro de una sala hay 25 alumnos que 40, ya que en la primera hay más concentración yatención a la clase con 40 alumnos se complica el ambiente y se desordena.
El concentrarse es una habilidad importante para uno ya que capta mejor la clase y puede entender mejor.

Una de las perspectivas que habla el autor Maturana es “el aprendizaje es el proceso mediante el cual el organismo obtiene información del medio y construye una respuesta a las perturbaciones que de él provienen”.En el mejor de los casos ocurre en nuestros antepasados cuando uno sabia cuando había sequía o cuando llovería para eso el hombre tuvo que tener un momento de aprender como sucedían las cosas y al ir observando los fenómenos naturales (información del medio) logra llegar a una respuesta y enfrentar dicho problema en el caso de la sequía, hay que estar preparado para pasar esos largos o cortos añosguardando provisión o de lo contrario afectaría a la población es muy importante interpretar bien la información del medio.

“La conducta no pertenece al organismo o ser vivo como una característica de todos o algunos de sus cambios de estado. La conducta es una relación entre un organismo o ser vivo y el medio en que un observador lo distingue y contempla”, La conducta según el diccionario dela real academia dice, manera en que los hombres se comportan en su vida y acciones. Otra acepción del diccionario es, conducción; conjunto de las acciones con que un ser vivo responde a una situación. Y de acuerdo con la relación del medio como lo plantea el autor Maturana discrepo un poco ya que en las acepciones que da el diccionario en ninguna parte sale relación con el medio, en la primeraacepción se puedo decir que hay alguna relación ya que la forma de poder comportarse en su vida y acciones siempre esta sujeto a la observación de terceros y personas que estas en el medio pero de forma indirecta me podría referir al enunciado del autor.

Como hemos hablado de algunas formas de aprendizajes queda también la responsabilidad del individuo de que forma aprende mejor y se puederelacionar de una buena forma con el medio para eso hay algunas formas como algunos estilos activo o reflectivo, que retienen y comprenden mejor la información después de realizar algo en el mundo exterior; sensorial o intuitivo, que prefieren lo hechos y datos específicos y concretos, así como la experimentación detallada; visual o verbal, que aprenden a través de imágenes, esquemas, diagramas deflujo, calendarios, películas y demostraciones y por último el secuencial o global, que aprenden el material que presenta una progresión lógica y ordenada. Como por ejemplo instructivo y otros.

Para eso es muy importante saber el estilo de uno y desde esa base poder trabajar y desarrollarse de una buena forma.

“Acoplamiento estructural, corresponde en los organismos y seres vivos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endayo
  • endayo
  • Endayo
  • Endayo pelicula
  • Guia De Endayo
  • Endayo De Dureza
  • Endayo
  • Endayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS