Endayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magonismo es un término usado por historiadores para identificar una corriente de pensamiento y acción precursora de la Revolución mexicana (1910), en su tiemporepresentada por el Partido Liberal Mexicano (PLM) influido fuertemente por las ideasanarquistas de los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón, junto con otroscolaboradores del periódico Regeneración como Librado Rivera, Anselmo L. Figueroa y Práxedis G. Guerrero. Los magonistas como fuerza revolucionaria aspiraron a abolirel poder, no a ejercerlo; su objetivo era la autoemancipación y el autogobierno.1

El gobierno y la prensa de principios del siglo XX llamaron "magonistas" a quienescompartían las ideas de los hermanos Flores Magón para derrocar el régimen dictatorial de Porfirio Díaz y realizar una revolución de carácter económico no sólopolítico, ya fuera que militaran en alguna organización y participaran en actos de agitación y rebelión o fueran sólo simpatizantes.
El Porfiriato (1877-1911)
entrode la historia de México, la palabra porfiriato nos remite inmediatamente a toda una época de nuestra historia nacional que estuvo bajo el dominio de un solopersonaje: El Gral. Porfirio Díaz. Fueron alrededor de 30 años en el ejercicio del poder. En abril de 1877, Porfirio Díaz subió a la silla presidencial en la cualpermaneció hasta 1910, con una sola interrupción de cuatro años (1880-1884), periodo en el que ocupó la presidencia el Gral. Manuel González. Es curioso saber que Díazllegó al máximo poder enarbolando el Plan de Tuxtepec promulgado en Oaxaca en enero de 1876, en el cual, uno de los puntos centrales a defender era: La No- Reelección.
tracking img