Endemismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endemismo
Endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitado a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de formanatural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que sólo es posible encontrarla de forma natural enese lugar.
El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una cima montañosa o un lago, de unacordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero también puede usarse para otros taxonescomo subespecies, variedades, géneros, familias, etc.
El endemismo es uno de ellos, y hoy nos concentramos en conocer cuáles son las especies endémicas.
Las especies endémicasson aquellas que evolucionan aisladamente del resto, y ello hace que se confinen a una región particular y sean propias de ella, sin desarrollarse en otros lugares. Este es unfenómeno que ocurre en muchas regiones a lo largo del planeta, y ocurre con especies de todo tipo.
El endemismo de las especies depende en gran parte de cómo definimos su regióngeográfica, y ello nos condiciona para distinguir cuáles son las especies endémicas de un lugar que de otro. Por ejemplo, los canguros son endémicos de Australia, pero hayendemismos que corresponden a la cima de una montaña, un lago o una selva particular.
Las islas suelen ser lugares muy propicios para que se desarrollen especies endémicas, ya que elaislamiento que las caracteriza impide normalmente las migraciones de las especies. También las penínsulas, o los archipiélagos se prestan para el desarrollo de endemismos.
tracking img