Endenismo

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Endemismo
Por definición, un endemismo es un taxón propio de un determinado lugar, área o región biogeográfica, exclusivo de ese territorio y que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.
En Biología suele emplearse el término endemismo para hablar de una especie animal o vegetal cuya distribución biogeográfica se haya limitada a un ámbito reducido. Por tanto, una especie endémicade Galicia hará referencia a un taxón propio de nuestro territorio, el cual no es posible encontrarlo de forma natural fuera de él. El término se aplica tanto para una especie como para otros niveles taxonómicos, como familia, género, subespecie o variedad.
El grado de endemicidad de una especie viene determinado, en cierta medida, por la limitación o escala de su rango de distribución biogeográfica.Así, a microescala, podemos hablar de especies exclusivas de cumbres montañosas, de cuevas kársticas, de un lago, de una isla, etc. En un rango mayor, hay especies propias de una provincia, de un país o de un continente. De esto subyace cierta ambigüedad en el término endemismo.

Ejemplos de endemismos
Un endemismo típico es el lince ibérico, propio de la Península Ibérica o laSecuoya gigante, quesólo se encuentra en la Sierra Nevada californiana.
Las islas, dado su aislamiento, son lugares con una elevada tasa de endemismos. Así, Australia, que no ha tenido contacto con el resto de tierras emergidas desde hace más de 50 millones de años, posee una flora y una fauna exclusivas y muy distinta del resto del mundo. La mitad de las aves dePapúa Nueva Guinea y la mitad de los mamíferos quehabitan Filipinas son endémicas.

El drago, un árbol endémico de Macaronesia.

Las islas volcánicas, que nunca han estado en contacto con el continenteson especialmente ricas en especies endémicas; las especies que las habitan son descendientes de las que llegaron en tiempos pasados y pudieron adaptarse. Son excelentes ejemplos el archipiélago de Hawái o las Islas Galápagos (que inspirarona Charles Darwin su famosa teoría de la evolución), Madagascar o Australia y, en España, las Islas Canarias, con 500 especies de plantas endémicas y en concreto la isla de Tenerife, que presenta la mayor relación de endemismos florísticos de la región macaronésica

Animales endémicos de las islas Galápagos

Especies endémicas de singular importancia que habitan las islas incluyen:

Tortuga de lasGalápagos (Geochelone nigra)

Iguana terrestre de las Galápagos (Conolophus)

Zalophus wollebaeki,León Marino en la Isla Seymour Norte con su bebé.

Reptiles endémicos:

* Diez especies de tortuga gigante, tortuga de las galápagos o galápago pertenecientes al género Chelonoidis, que es el animal que dio nombre a las islas
* Las iguanas terrestres (Conolophus subcristatus, Conolophuspalidus yConolophus rosada)
* La iguana marina (Amblyrhynchus cristatus), la única especie de iguana que procura su alimento en el mar.

Iguana en la Bahía Tortuga.

Mamíferos endémicos:
* León marino de las Galápagos o lobo marino de Galápagos (Zalophus wollebaeki), emparentado con el león marino de California (también se describe como Zalophus californianus wollebaeki, una subespeciedel león marino de California).
* Lobo peletero de Galápagos o lobo fino de las Galápagos (Arctocephalus galapagoensis), que es el más pequeño del mundo (Salazar 2002).

Alcatraz patiazul (Sula nebouxii)

Aves endémicas:

Artículo principal: Aves endémicas de las islas Galápagos.
* Gaviota de lava (Larus fuliginosus).
* 13 especies endémicas de pinzones, de los cuales el másconocido es una especie de pájaro vampiro que se nutre de la sangre de aves enfermas y se conoce como pinzones de Darwin el cual habita en la isla más al norte del archipiélago, Wolf;
* Pingüino de Galápagos o pájaro bobo de las Galápagos (Spheniscus mendiculus), la única especie de pingüino que se ha registrado en el hemisferio norte, en la porción norte de la isla Isabela).
* Cormorán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los dragones del enden
  • Resumen El Mundo De Sofia Del El Jardín Del Enden – Un Ser Extraño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS