Endeudamiento externo de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENDEUDAMIENTO EXTERNO DE AMERICA LATINA
La región de Latinoamérica a través de la historia se ha encontrado en momentos socialmente difíciles haciendo que financien sus problemas con paísesdesarrollados y organismos internacionales como el FMI.
En 1970, según estadísticas del FMI y del BM, la deuda total de Latinoamérica ascendía solo a 29 mil millones de dólares y se incrementaba en 1973 apartir del estallido de la gran crisis petrolera, cuando los precios del crudo se cuadruplicaron.
Ya la región acumulaba una deuda externa de 159 mil millones de dólares en 1979 cuando se produce unanueva crisis petrolera, con la cual se acelera la fuga de capitales y se incrementa la carga de los intereses por concepto del servicio de la deuda a pagar por los países de la región. Sólo entre1979 y 1980, el monto de los intereses se incrementa de 15,8 mil millones a 41 mil millones en 1980.
La mayoría de los nuevos créditos que se recibieron en el período de 1979 y 1982 se utilizaron parapagar el servicio de la deuda.
Mientras que la deuda externa de la región en 1970 era de 29 miles de millones de dólares, en el año 2004, ya se había elevado a 723,09 miles de millones de dólares,es decir, se había incrementado en 24 veces, en relación con 1970. Esta deuda acumulada muestra una elevadísima concentración en algunos países: el 71 % entre Brasil, México y Argentina.
Lascaracterísticas que distingue la deuda externa de América Latina no son favorables en absoluto al desarrollo económico y al bienestar de la población. Pues la entrada libre de capital e inversión extranjera haaportado a la tendencia de recurrir a financiamientos con tal de incrementar la competitividad, pero de una manera no racional de manera que América Latina se queda endeudada.
Una de las razones esel crecimiento de las importaciones y la disminución de las exportaciones, pues en principio económico, el déficit en la balanza comercial daña de gran manera el desarrollo económico de un país....
tracking img