Endeudamiento externo

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
ENDEUDAMIENTO EXTERNO, SALIDA DE CAPITALES AL EXTERIOR Y VALORIZACIÒN FINANCIERA EN LA DÉCADA DE LOS 90

La trayectoria de la salida de capitales locales al exterior y del propio endeudamientoexterno indican que la reversión de la primera y la estabilización del otro fueron hechos excepcionales que se modificaron drásticamente a partir de 1993. A partir de este año se desplegó, con altibajos,una creciente remisión de capital al exterior por parte del capital concentrado.
Es indudable que el comportamiento excepcional del capital concentrado está estrechamente vinculado con la reformaestructural más importante de esta década: la privatización de empresas públicas, Tal es así que el lento crecimiento de la deuda externa de esos años, y el retorno de una parte de los capitales privadosdesde el exterior, se produjeron en el momento culminante de las privatizaciones y volvieron a crecer sostenidamente a medida que dicho proceso se agotaba. El crecimiento de la deuda externa seatenuó con las privatizaciones porque una parte de los ingresos estatales se concretó a través de rescate de bonos de la deuda externa, mientras que la entrada de capitales locales radicados en el exteriorcobró impulso porque los grupos económicos trajeron, una parte de los capitales que tenían en el exterior, con el objetivo de adquirir diversas participaciones accionarias en el capital de losmúltiples consorcios que se apoderaron de las empresas públicas.
Durante la década de los noventa el Estado ha sido un actor central en la redistribución del ingreso y la riqueza hacia el capital concentradointerno. Por ejemplo, la pérdida de los derechos laborales que sufren los trabajadores; la subvaluación de los activos públicos privatizados; la garantía de rentas extraordinarias que convalida elmarco regulatorio de los servicios públicos, etc.
Una vez que se desaceleró el ritmo de las privatizaciones, la situación se modificó drásticamente porque, durante los últimos años, la saluda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endeudamiento externo
  • ENDEUDAMIENTO EXTERNO
  • Endeudamiento Externo
  • Endeudamiento externo de america latina
  • endeudamiento externo
  • ENDEUDAMIENTO EXTERNO
  • Endeudamiento externo
  • Heterogeneidad creciente y endeudamiento externo en el tercer mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS