Endeudamiento externo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aumento del endeudamiento externo
Miguel de la Madrid hurtado
1En su sexenio Miguel de la Madrid Hurtado tuvo que enfrentar una difícil
renegociación de la deuda externa, que implicó adquirir créditos puente para pagar
el servicio de la deuda. Al final de su sexenio se acumuló una deuda de
aproximadamente 105,000 millones de dólares. Se afectó grandemente la
capacidad del gobiernofederal para invertir y canalizar recursos al área social. Se
llegó a destinar un 60% del total del presupuesto federal al servicio de la deuda.
Carlos salinas de Gortari
1Una de las prioridades de Carlos Salinas de Gortari como presidente de la
república, fue renegociar la deuda externa, lo cual logró al inicio de su mandato
(1989). Mediante una complicada negociación con los distintosacreedores del
país y utilizando diversos mecanismos (descuentos al capital, reducción de
intereses, obtención de recursos frescos), se logró reducir la deuda pública
externa en alrededor de 70,000 millones de dólares
ingreso al GATT
2miguel de la Madrid
En Enero de1986, tras aproximadamente 3 años de negociaciones, México logra ser admitido al GATT, siendo el punto más fuerte de estaadministración.
2Carlos salinas
A partir de entonces el comercio exterior de México muestra una situación radicalmente distinta hacia la década pasada; de hecho, a partir de ese año la maquila cobro un nuevo impulso, diversificándose y expandiéndose en la frontera norte del país alcanzando en 1989 un total de 1700 empresas, realizando operaciones por 12 mil millones de dólares y ocupando el 17% de lafuerza laboral del sector manufacturero, esto es, 450 mil trabajadores. Asimismo, el 80% de las fracciones arancelarias dejaron de estar sujetas a permisos previos; las tasas impositivas se integraron a cinco niveles -a diferencia de los 20 existentes en 1983- y el arancel promedio de la economía se estableció en un 9.5% frente al 16.4% de 1982.(BANAMEX Y BANCO DE MEXICO, 1990)

Renovaciónmoral de la sociedad
Miguel de la Madrid hurtado
3Para resolver tales problemas, emprendió la Renovación Moral de la sociedad, elaboró un Plan Global de Desarrollo, estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y más importante, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales, algo que seguiría bajo susucesor; durante su administración, el número de paraestatales se redujo de 1155 en 1982 a 413 en 1988. 
Carlos salinas de Gortari
3Se creo la Secretaría de Desarrollo Social, se incrementó la participación ciudadana y los programas Solidaridad. También la sociedad se preguntaba por qué fue la caída del sistema de votos. El resultado oficial fue 50 por ciento para Carlos Salinas, 31 por cientopara Cuauhtémoc Cárdenas y 17 por ciento para Manuel J. Clouthier. Las boletas de votación, que la oposición exigía se hicieran públicas para aclarar las anomalías, fueron destruidas por decisión de la Cámara de Diputados.
Abatir la pobreza
Miguel de la Madrid hurtado
4
Carlos salinas de Gortari
4 El país necesita una “auténtica regeneración nacional” para combatir las condiciones depobreza y restaurar la soberanía del país, aseguró el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Empoderar a las clases bajas a través de los recursos públicos y recuperar el sistema bancario, son parte de las estrategias que sugirió para combatir la crisis en México, durante una entrevista realizada el martes 8 de noviembre.
Venta de empresas paraestatales
Miguel de la Madrid hurtado
5Entre 1982 y1988 se privatizaron muchas empresas paraestatales pero no fueron afectadas todavía las más importantes. En estos años se desincorporan 743 entidades del gobierno pero el impacto económico fue escaso, las ventas ascendieron solamente a 500 millones de dólares y las empresas privatizadas representaban solamente 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto del sector público. Estas empresas fueron...
tracking img