Endeudamiento internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÉSTAMOS Y ENDEUDAMIENTO INTERNACIONALES

Los movimientos internacionales de capital son una característica importante en el ámbito económico internacional. Al hablar de movilidad internacionaldel trabajo, sabemos que son los trabajadores que se desplazan físicamente de un país a otro, pero la movilización de capital no es tan simple.
Cuando hablamos de flujos de capital de los estadosunidos a México, no nos referimos ni a maquinaria ni mucho menos, sino a una transacción financiera. Esto puede ser de varias formas. Un banco de Estados Unidos presta a una empresa mexicana, o residentesde Estados Unidos compran valores en México, o bien, una empresa estadounidense invierte en México por medio de sus filiales.
Por ahora nos enfocamos al primer tipo de transacción, donde los EstadosUnidos conceden prestamos a los mexicanos, o sea que conceden el derecho a gastar más de lo que se gana pero con la promesa de devolver esto a futuro.
Los préstamos financieros internacionalespueden ser considerados como un tipo de comercio internacional. No significa que sean cambios de un bien por otro bien, sino de bienes de hoy por bienes futuros. Este tipo de comercio se conoce comocomercio intertemporal.

TIPO DE INTERES REAL
Cuando un individuo toma un préstamo inicialmente puede gastar más que su renta, o bien consume más de lo que produce. Sin embargo este préstamo se tendráque devolver después pero ahora con intereses por lo tanto en el futuro se consumirá menos de lo que produce. Gracias al préstamo se estará intercambiando consumo futuro por consumo presente.
Loscontratos de préstamo se especifican en términos reales: cuando un país toma un préstamo el derecho de adquirir, toma el derecho de adquirir una cantidad de consumo presente a cambio de una devoluciónmayor en el futuro. Concretamente la cantidad a devolver en el futuro será (1-r), donde r es el tipo de interés real del préstamo y el precio relativo de consumo futuro es 1/(1-r).
Nuestro país...
tracking img