Endeudamiento publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES: CAPACIDAD DE PAGO (Ley 358/97)

INTERÉS DEUDA SOBRE EL AHORRO OPERACIONAL

E valúa la liquidez de una entidad para responder en el corto plazo con los compromisos

INTERESES:
Los pagados durante la vigencia mas los causados que van a ser pagados en el resto de la vigencia mas los de los créditos de corto plazo mas los de sobregiros mas los de mora mas los del nuevo créditoque deban ser cancelados en la vigencia.

AHORRO OPERACIONAL:
Es el resultado de restar de los ingresos corrientes, los gastos de funcionamiento y las transferencias pagadas por las entidades territoriales

SALDO DEUDA SOBRE INGRESOS CORRIENTES
Mide la sostenibilidad de la deuda En un plazo mayor a un año

SALDO DEUDA:
Saldo de capital a 31 de diciembre vigencia anterior +desembolsos efectivamente realizados a la fecha de cálculo + desembolsos por realizar en el resto de la vigencia, incluidos los del nuevo crédito -amortizaciones efectivamente realizadas a la fecha de cálculo –amortizaciones por realizar en el resto de la vigencia incluidas las del nuevo crédito.

INGRESOS CORRIENTES:
Tributarios, No Tributarios, regalías, compensaciones monetarias, transferencias,participaciones, rendimientos financieros y recursos del balance. No son corrientes: (los de cofinanciación, cuotas de fiscalización, recursos de terceros, activos, inversiones y rentas titularizadas, venta de activos, excedentes financieros.

La información sobre gastos de funcionamiento comprende los gastos efectivamente pagados y los causados durante la vigencia fiscal anterior. Correspondena los gastos de personal (salarios, honorarios, prestaciones sociales y aportes a la seguridad social), los gastos generales y las transferencias que por todo concepto realice la entidad territorial, incluidos aquellos que se encuentren presupuestados como gastos de inversión social (pagos de personal docente, de personal de la salud y subsidios a la seguridad social y a servicios públicos).ENDEUDAMIENTO AUTÓNOMO (Semáforo verde: No requiere autorización de Min-Hacienda)•
Intereses/ahorro operacional < o = 40%•Saldo
Deuda/ingresos corrientes < o = 80%2.

ENDEUDAMIENTO INTERMEDIO•
Intereses/ahorro operacional >40 y < o = 60%•
Saldo deuda/ingresos corrientes < 80%a)
Si saldo deuda crece menos que inflación (B.Rep), entonces= Endeudamiento autónomo.
a) Sisaldo deuda crece más que inflación (B.Rep)entonces requiere autorización de Min Hacienda y la adopción de un plan de desempeño para restablecer solidez económica y capacidad de pago.

CAPACIDAD DE PAGO -NIVELES• ENDEUDAMIENTO CRÍTICO (Semáforo rojo: Requiere autorización de Min-Hacienda y comprometerse con un plan de desempeño) PLAN DE DESEMPEÑO:
Intereses/ahorro operacional > o = 60%•Saldo deuda/ingresos corrientes > 80%

PLAN DE DESEMPEÑO:
1. Generar ahorro corriente positivo y superávit durante todos los años de vigencia del crédito
2. Incrementar el recaudo de ingresos propios
3. Racionalizar gastos, no pueden superar meta de inflación estimada por Banco República
4. Realizar operaciones de manejo de deuda que garanticen un mejor perfil financiero
5. Acciones parafortalecimiento institucional de áreas tributaria, financiera y recurso humano.


LEY 358 DE 1997
(Enero 30)

Reglamentada por el Decreto 610 de 2002
Por la cual se reglamenta el artículo 364 de la Constitución y se dictan otras disposiciones en materia de endeudamiento.
EL CONGRESO DE COLOMBIA,
DECRETA:
Artículo  1º.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 364 de laConstitución Política, el endeudamiento de las entidades territoriales no podrá exceder su capacidad de pago.
Para efectos de la presente Ley, se entiende por capacidad de pago el flujo mínimo de ahorro operacional que permite efectuar cumplidamente el servicio de la deuda en todos los años, dejando un remanente para financiar inversiones.
Artículo  2º.- Se presume que existe capacidad de pago cuando...
tracking img